Año nuevo chino
Popularidad de Fiesta de Primavera en extranjero resalta avance de poder blando de China
03.02.2014
LONDRES (Xinhua) - La creciente popularidad de las celebraciones del Año Nuevo Chino fuera de China resaltan el mayor reconocimiento internacional de la cultura china y muestran el avance del poder blando de China, dijo en Londres Liu Xiaoming, embajador de China en Reino Unido.
"Cultura representa un tipo de poder blando y las celebraciones del Año Nuevo Lunar Chino en Londres ayudaron a profundizar el entendimiento mutuo y el reconocimiento entre el pueblo chino y los extranjeros", dijo el fin de semana Liu a la agencia Xinhua al margen de una muestra cultural masiva en el centro de Londres con motivo de la Fiesta de Primavera anual de China.
Durante 14 años consecutivos, la emblemática Plaza Trafalgar de Londres ha albergado cada año una de las mayores celebraciones del Año Nuevo Lunar Chino en Europa. Tan sólo el año pasado asistieron cerca de 500.000 visitantes al evento.
"La cultura china ha ganado una creciente aceptación en el extranjero, lo que en sí atestigua un floreciente apetito extranjero por conocer más de China", dijo el embajador.
El enviado observó la influencia que la Fiesta de Primavera de China ha alcanzado más allá de China y de los barrios chinos y cómo es que se ha vuelto un festival común tanto de chinos como de británicos.
"De Londres a Edimburgo, de Cardiff a Belfast, las calles se iluminaron con faroles y fuegos artificiales. Las entradas de las casas fueron decoradas con Chun Lian (pareados chinos)", agregó Liu cuando se dirigía a una jubilosa multitud de visitantes internacionales en la Plaza Trafalgar.
De acuerdo con el embajador chino, la evolución de las celebraciones del Año Nuevo Chino en Reino Unido refleja "la profundización de los vínculos culturales China-Reino Unido", con las dos partes intercambiando alrededor de 100 proyectos culturales cada año.
"Las relaciones de China con otros países de ninguna manera están limitadas a la exportación de camisetas o a la importación de automóviles; los intercambios culturales también son una parte vital", enfatizó el embajador chino.
Celebración en Londres
Fuente: Xinhua