Medio Oriente
Reconciliación entre Hamás y OLP
24.04.2014
GAZA (Uypress) – En una conferencia de prensa realizada en Gaza, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el movimiento Hamás anunciaron su reconciliación luego de siete años de intensas rivalidades, lo cual dará lugar a un gobierno de unidad nacional.
El movimiento Hamás y la OLP firmaron este miércoles un acuerdo de reconciliación, luego de siete años de enfrentamientos. De acuerdo a lo informado en una conferencia de prensa, el mismo se formalizará en las próximas semanas con la instalación de un gobierno de unidad nacional, que estará presidido en forma interina por el actual presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. Uno de los primeros cometidos de este nuevo gobierno de unidad nacional será la convocatoria a elecciones conjuntas en Gaza y Cisjordania.
El acontecimiento provocó rápidas reacciones en Israel. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció la cancelación de una reunión entre representantes de su gobierno y de la OLP agendada para el miércoles en la tarde, según informó el diario El País de Madrid. El premier israelí acusó a Abbas de haber elegido a Hamás en lugar de la paz.
El movimiento Hamás gobierna la Franja de Gaza y no reconoce la existencia del Estado de Israel. También, desde 2007 a la fecha, ha negado legitimidad al gobierno de la Autoridad Palestina en Cisjordania.
De acuerdo a la agencia France Press, la aviación israelí atacó el mismo miércoles objetivos en el norte de la Franja de Gaza, minutos después del anuncio de reconciliación, en lo que fuentes del Ejército israelí describieron como una "operación antiterrorista". Se habla de seis heridos, uno de ellos grave.
Antes de que se anunciara el pacto, el primer ministro israelí había reiterado el miércoles su oposición a cualquier acuerdo con Hamás. Repitió Netanyahu a sus interlocutores palestinos que Abbas debe "decidir si busca la paz con Israel o con Hamás".
Las conversaciones entre Israel y la ANP se extienden desde el pasado mes de julio, y pese al patrocinio estadounidense, todavía no han podido siquiera acordar una prórroga de las negociaciones más allá del martes que viene. El acuerdo entre Hamás y la OLP se interpreta en Israel como una forma de presión por parte de Abbas en las empantanadas negociaciones de paz.
Por su parte, desde Estados Unidos se advirtió tras el anuncio que solo reconocerá un futuro Gobierno de unidad palestino que, a su vez, reconozca el Estado de Israel, renuncie a la violencia y suscriba los acuerdos firmados por la ANP.
dfp
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias