PERDIENDO IMAGEN A TU LADO

Renuncias en la BBC tras escándalo por error en investigación y por el caso Savile

12.11.2012

REINO UNIDO (Uypress) – Días extraños para la célebre cadena de televisión británica BBC. El error en el vínculo erróneo a un político conservador como pedófilo en un reportaje ha golpeado a la cadena, con renuncias y duras acusaciones, que se suman al escándalo de Savile.

La cadena pública BBC acusó de pedófilo a Lord McAlpine, de atacar sexualmente en un pasado a niños de un hogar de Gales. McAlpine es un antiguo político de tendencia conservadora, que supo ser tesorero del gobierno de Margaret Thatcher. Un error que, tras reconocerse públicamente, provocó la renuncia del director general George Entwistle el pasado sábado (llegó a su cargo en setiembre). Asumió la culpa al reconocer ser "el último responsable" de los contenidos emitidos, y dijo que "fue un honor" haber estado al frente de la cadena.

El escándalo explotó en la opinión pública y la BBC acusa el impacto. Su histórica imagen de prestigio sufre uno de los golpes más importantes de su historia.

La emisión del informe fue en el programa "Newsnight", el pasado 2 de noviembre. Steve Messham brindó testimonio e indicó que un reconocido político había abusado de él. Messham no identificó al político, pero afirmó que trabajó en el gobierno de Margaret Thatcher (1979-1990). Las redes sociales en el Reino Unido comenzaron a especular: el nombre de McAlpine. En el programa de la BBC siguieron con esta acusación. Pero posteriormente, Messham indicó que no fue McAlpine quien abusó de él, y ahí llegó el escándalo, con las críticas del mismo McAlpine a la cadena por la falta de rigor periodístico.

Posteriormente, la BBC pidió disculpas por haber puesto en el aire la historia errónea e informó de que eran suspendidas "de momento" este tipo de investigaciones periodísticas. El presidente de la Fundación BBC, Chris Patten, dijo este domingo que es menester que la cadena "recupere cuanto antes la confianza de la gente. De lo contrario, esta histórica cadena está acabada".

Efecto colateral: más renuncias

Según informó la BBC, su directora de noticias, Helen Boaden, y el segundo en el cargo, Steve Mitchells, se alejaron momentáneamente de sus puestos hasta que se esclarezca el escándalo de Savile.

El fresco antecedente de Jimmy Savile

La BBC acusa este nuevo golpe luego de otro escándalo: los presuntos abusos sexuales que recaen sobre el expresentador Jimmy Savile, fallecido en 2011 a los 84 años. La investigación abarca más de dos décadas, en las cuales el comunicador habría cometido ataques a empleadas y niñas que trabajaron en la cadena. Varias de estas brindaron duros testimonios (en total son cerca de 300) contra Savile.

Internacionales
2012-11-12T09:47:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias