La realidad supera a la ficción

Richard Linklater vivirá con Bernie

08.05.2014

TEXAS (Uypress) – El director le abre las puertas de su casa a Bernie Tiede, asesino que inspirara a Linklater en una comedia negra que retrata a su Texas natal.

Bernie es una gran comedia del director Richard Linklater, hijo de Texas. Estrenada en 2011, no gozó de gran apoyo por parte de las distribuidoras a nivel mundial, ya que el director nacido en Houston no se ha caracterizado en tener una estrecha relación con la industria de Hollywood. Además, en su estreno el film no despertó ni gran interés ni una apta difusión en las carteleras internacionales.

La película se sirve de un caso extraordinario que ocurrió en 1996 en la localidad texana de Carthage (célebre por la crónica de Skip Hollandsworth: "Midnight in the Garden of East Texas"): el asesinato de Marjorie Nugent, de 81 años, a manos de su compañero sentimental, Bernie Tiede, varias décadas menor, y que dejara su cuerpo en el congelador durante varios días.

El hecho conmocionó a la comunidad local, la que con astucia, ironía y hasta ternura retrata Linklater partiendo de una tragedia. Tiede era dueño de una funeraria y su amante una anciana de buen pasar. "Bernie" siempre fue un personaje pintoresco y amable con la vecindad, según las crónicas y testimonios de aquellos años (algo que recrea asimismo Linklater en su film).

En la película lo interpretó el efusivo Jack Black, quien fuera dirigido previamente por Linklater en Escuela de Rock (2003). A Nugent la representó la diva Shirley MacLaine. En la realidad, Tiede recibió cadena perpetua por su crimen, lo que no sorprende a nadie que conozca mínimamente la Justicia texana, ejemplificada en el film en la figura de Matthew McConaughey (True Detective) en el papel de un fiscal local.

En las últimas semanas el Texas Tribune ha seguido la noticia de que Tiede saldrá de prisión por reducción de la pena, vinculada a su "ejemplar" comportamiento en los últimos años y a los resultados de estudios psicológicos sobre abusos que recibió de niño y que forjaron su personalidad. Y el periódico añade: Richard Linklater lo recibirá en su propiedad de Austin, donde vivirá en busca de lograr una reinserción en la sociedad. Por ley, Tiede no puede dejar el estado de Texas.

Según Linklater, en entrevistas realizadas a Tiede durante el rodaje de Bernie, siempre se sorprendió de "cómo el resto de presos lo miraban. Me pareció que era una fuerza positiva en un entorno negativo".

Noticias relacionadas:

Antes de la medianoche, de Richard Linklater. Por Mathías Dávalos

md

Internacionales
2014-05-08T14:23:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias