Rusia coordina una visita del líder norcoreano
21.05.2025
SEUL (Yonhap) - El Gobierno ruso se encuentra coordinando una visita al país del presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, pero aún es muy pronto para discutir la fecha exacta, señaló, este miércoles, un artículo de la agencia de noticias rusa Ria Novosti, citando al viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrey Rudenko.
Según el informe de noticias, Rudenko confirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha invitado a Kim a realizar una visita oficial a Rusia, y expresó sus esperanzas de que la fecha, el programa y el orden del día sean coordinados a través de canales diplomáticos.
La agencia también dijo, citando palabras textuales de Rudenko, que aún es muy pronto para concretar una fecha para la visita, pero Moscú espera que Kim realice el viaje a Rusia.
Kim y Putin celebraron su última cumbre en junio del año pasado, en la capital norcoreana, Pyongyang, donde firmaron un tratado de defensa mutua, a medida que los dos países se alinearon estrechamente en el ámbito militar y en otros sectores. En esa ocasión, Putin invitó a Kim a Moscú.
Kim ha visitado Rusia dos veces, hasta el momento, en 2019 y 2023, para sostener diálogos con Putin, pero los dos viajes se llevaron a cabo en las regiones orientales de Rusia, cerca de Corea del Norte, debido, aparentemente, a motivos de seguridad y logística.
Kim no asistió a la prominente ceremonia del Día de la Victoria de Rusia, celebrada el 9 de mayo, en Moscú, y, en cambio, decidió visitar la Embajada de Rusia ante Pyongyang para conmemorar el 80º aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.
Han surgido especulaciones sobre una visita de Kim a Rusia en los próximos meses, posiblemente en junio, para conmemorar el primer aniversario de la firma del tratado de defensa mutua o durante el Foro Económico Oriental de Rusia, programado para septiembre, en Vladivostok, cerca de la frontera con Corea del Norte.
Desde la firma del tratado, Corea del Norte ha desplegado miles de soldados para apoyar a Rusia en su guerra contra Ucrania, mientras que Rusia ha proporcionado, a cambio, tecnologías de defensa y armamento poco comunes, retribuciones económicas y otros beneficios.
Imagen: La foto de archivo, proporcionada por el Kremlin, muestra al líder norcoreano, Kim Jong-un (dcha.), y el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una cumbre celebrada, en junio de 2024, en la capital de Corea del Norte, Pyongyang. (Prohibida su reventa y archivo)
Copyright (c) Yonhap News Agency
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias