SK Telecom será multada por la filtración de datos y se la ordena renunciar a las tarifas de cancelación
05.07.2025
SEUL (Yonhap) - El Gobierno surcoreano ha dicho, este viernes, que impondrá una multa a SK Telecom Co. por haber informado con retraso de una filtración de datos que afectó a sus 25 millones de usuarios, y ha ordenado la exención de las multas por cancelación de contrato para los clientes que quieran cambiarse de operador, tras concluir una investigación de dos meses sobre uno de los peores casos de filtración de datos en la historia del país.
SK Telecom notificó tardíamente, en abril, la filtración de datos del módulo universal de identificación del abonado (USIM, según su acrónimo en inglés), posiblemente expuestos durante un ciberataque no identificado a sus servidores.
El Gobierno inspeccionó los 42.605 servidores de la compañía y detectó 28 infectados con 33 tipos de código malicioso, informó el Ministerio de Ciencia y TIC en un comunicado de prensa.
"Los tres factores principales que contribuyeron a la infección por 'malware' fueron la deficiente gestión de la información de cuentas, la respuesta inadecuada ante incidentes de seguridad pasados y el cifrado insuficiente de la información crítica", indicó el ministerio.
La investigación también desveló que SK Telecom detectó infecciones por "malware" en sus servidores desde febrero de 2022, pero no las reportó a las autoridades, pese a estar exigido por ley.
En relación con esta omisión, el ministerio anunció que impondrá una multa de menos de 30 millones de wones (21.600 dólares) y remitirá el caso para una investigación adicional, por una presunta violación de la orden de preservación de datos.
El ministro de Ciencia saliente, Yoo Sang-im, dijo que la reciente filtración de seguridad en SK Telecom debe servir de advertencia, no solo para el sector nacional de las telecomunicaciones, sino también para el conjunto de la infraestructura de redes, y agregó que, de ahora en adelante, la firma deberá abordar las vulnerabilidades identificadas en este incidente y priorizar la seguridad de la información como parte fundamental de su gestión.
Yoo advirtió que las amenazas cibernéticas del futuro serán, probablemente, aún más sofisticadas, al combinarse con la inteligencia artificial (IA) en la era emergente de la IA.
El mes pasado, más de 660.000 abonados cancelaron sus servicios inalámbricos con SK Telecom y se cambiaron a sus competidoras, KT Corp. y LG Uplus Corp.
SK Telecom reanudó las suscripciones para nuevos abonados el 24 de junio, dos meses después de que el Gobierno le ordenara suspender las nuevas contrataciones. Desde abril, la empresa ha ofrecido reemplazos gratuitos de las tarjetas USIM a todos sus clientes, a fin de ayudar a prevenir el robo de identidad y el fraude financiero.
Para evitar incidentes similares, el Gobierno ha ordenado a SK Telecom presentar un plan de acciones correctivas antes de finales de mes, y anunció que inspeccionará su implementación en noviembre o diciembre.
El ministerio dijo que, si se consideran necesarias medidas adicionales, el Gobierno emitirá una orden de corrección a la compañía.
La foto de archivo, sin fechar, muestra el logo corporativo de SK Telecom CO.
Copyright (c) Yonhap News Agency
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias