FRANCIA
Sarkozy aspira a ser candidato en 2017
23.08.2016
PARÍS (Uypress) – El expresidente francés Nicolás Sarkozy anunció su intención de ser candidato en las elecciones presidenciales de 2017.
Si bien previamente debe ganar las elecciones internas de su partido, a finales de noviembre, el expresidente de Francia Nicolás Sarkozy anunció su intención de ser candidato en las elecciones presidenciales del año próximo.
"He decidido ser candidato a las elecciones presidenciales de 2017", escribió Sarkozy, quien fue derrotado por François Hollande en 2012. La afirmación del exmandatario está incluida en su libro "Tout pour la France", que saldrá a la venta este miércoles.
"Este libro es el punto de partida", comentó Sarkozy en la red social Twitter, donde puede encontrarse el texto de la declaración.
"He decidido ser candidato a la elección presidencial de 2017. Francia exige que se le dé todo. He sentido que tenía la fuerza de llevar a cabo este combate en un momento tan atormentado de nuestra historia", afirmó Sarkozy en el anuncio simultáneo de su candidatura y la presentación de su libro.
Este mismo lunes, Sarkozy presentó su dimisión como principal partido de la oposición. Es la condición para poder presentarse en las primarias de la derecha y del centro, que se celebrarán a dos vueltas los últimos fines de semana de noviembre. Su principal contrincante en este paso previo al combate presidencial será el ex primer ministro Alain Juppé, más moderado y hasta ahora favorito en los sondeos aunque Sarkozy ha conseguido reducir la distancia que les separaba en los tres últimos meses y espera que la dinámica de este verano, marcada por los atentados yihadistas, le permita sobrepasar a su rival.
Según informa El País de Madrid, en las últimas semanas, Sarkozy ya ha perfilado las que serán sus grandes temáticas: la identidad, la seguridad y la laicidad en una lucha por arrebatar electores a la extrema derecha. En unas declaraciones al diario Le Monde, el candidato insistió en la necesidad de "adaptar el Estado de derecho" a la lucha contra el terrorismo (propone por ejemplo el arresto domiciliario de los sospechosos de yihadismo, algo considerado inconstitucional). También detalló su voluntad de modificar el derecho del suelo, ampliar la prohibición del velo a las universidades y a las empresas -ahora en vigor en los centros de enseñanza de primer y segundo grado- y poner fin a los menús de sustitución para los niños musulmanes que no puedan comer cerdo en las cantinas escolares, según ha dicho el propio Sarkozy al semanario conservador Valeurs Actuelles.
En los últimas días, varias figuras del partido de Sarkozy le han manifestado su apoyo como el ex ministro de Trabajo, Eric Woerth, el presidente de la región Provenza Alpes Costa Azul, Christian Estrosi o el presidente del grupo Los Republicanos en la Asamblea Nacional, Christian Jacob.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias