CONFESIÓN
Sergio Moro admite que “Lava Jato fue un proceso para combatir al Partido de los Trabajadores”
30.12.2021
BRASIL (Uypress) - El precandidato a la presidencia en Brasil, Sergio Moro dijo ayer (29/12) que el Lava Jato combatió al Partido de los Trabajadores (PT) de manera efectiva y eficiente. La declaración se dio en una entrevista a Radio Capital FM, de Mato Grosso, en el momento en que se hablaba del apoyo de los congresistas de su partido, Podemos, al gobierno del presidente Jair Bolsonaro.
El juez del Lava Jato y ex ministro de Justicia de Bolsonaro, declaró en contra del PT pero luego se arrepintió. “¿Cómo puede un pueblo defender a un gobierno así? Con gente [hambrienta] de la línea de los huesos, un gobierno que fue negligente con las vacunas, un gobierno que ofende a la gente, un gobierno que desmanteló la lucha contra la corrupción”.
Moro confiesa que Lava Jato fue un proyecto político para combatir al Partido de los Trabajadores
El ex-juez Sergio Moro, declarado declarado parcial y sospechoso por el Supremo Tribunal Federal, finalmente confesó que Lava Jato fue un operativo para combatir al Partido de los Trabajadores, y no a la corrupción. Su confesión fue hecha en una entrevista con una estación de radio en Mato Grosso esta mañana. “¿Cómo podemos defender a un gobierno como este? Con gente [hambrienta] de la línea de los huesos, un gobierno que ha sido negligente con las vacunas, un gobierno que ofende al pueblo, un gobierno que ha desmantelado la lucha contra la corrupción. ¿Todo esto por miedo a qué? ¿Del PT? No. Hay personas que lucharon contra el PT en la historia de una manera mucho más efectiva, mucho más efectiva. Lava Jato ”, dijo Moro en la entrevista.
Para derribar el Partido de los Trabajadores, Moro corrompió el sistema judicial, como fue reconocido por la suprema corte brasilera, y destruyó 4,4 millones de empleos, según el Dieese, creando las condiciones para el golpe de estado contra la ex-presidente Dilma Rousseff. Después de quebrar constructoras como OAS y Odebrecht, Moro arrestó al expresidente Lula para elegir a Jair Bolsonaro, de quien era ministro, y luego pasó a trabajar para la consultora estadounidense Alvarez & Marsal, que se hizo cargo de la reestructuración financiera de estas empresas y pasó a vivir como un rico en el país. Estados Unidos. Debido al conflicto de intereses, TCU investigará los pagos de Alvarez & Marsal a Moro.
La confesión de Moro provocó una reacción inmediata del exministro Nelson Barbosa
Moro dice que Lava Jato luchó efectivamente contra el PT, pero retrocede
El precandidato a la Presidencia de la República, el ex juez Sergio Moro dijo este miércoles (29) que la Operación Lava Jato combatió al PT de manera efectiva y eficiente. La declaración se dio en una entrevista a Rádio Capital FM, de Mato Grosso, en el momento en que se hablaba del apoyo de los congresistas de su partido, Podemos, al gobierno del presidente Jair Bolsonaro. “¿Cómo podemos defender a un gobierno como este? Con gente [hambrienta] de la línea de los huesos, un gobierno que ha sido negligente con las vacunas, un gobierno que ofende al pueblo, un gobierno que ha desmantelado la lucha contra la corrupción ”. “¿Todo esto por miedo a qué? ¿Del PT? No. Hay personas que lucharon contra el PT en la historia de una manera mucho más efectiva, mucho más efectiva. Lava Jato ”, dijo Moro en la entrevista. Poco tiempo después, sin embargo, el exministro de Bolsonaro retrocedió y dijo que Lava Jato solo descubrió "los esquemas de corrupción y mostró lo que realmente es el PT". “¿Apoyarás ahora al presidente actual para qué? ¿Por qué? ¿Cuál es la razón? ¿Es una cuestión puramente política? ¿El objetivo es ganar elecciones? Creo que tiene que ser para servir y proteger a la población brasileña, y nuestro proyecto va en esa línea ”, agregó.
Ante las declaraciones de Moro, los miembros de PT reaccionaron en las redes sociales. “Debería estar en prisión y no postularse para un cargo político. Asco ”, escribió en Twitter Simão Pedro, exdiputado de Estado y exsecretario de la administración Fernando Haddad, en São Paulo. “Justiciero, criminal”, publicó el diputado federal Paulo Teixeira al comentar el caso.
Juez de Lava Jato, Moro dejó la magistratura para hacerse cargo del Ministerio de Justicia del gobierno de Bolsonaro, con quien se peleó, lo que motivó su renuncia en abril del año pasado.
Este año, Moro sufrió una dura derrota en el STF (Supremo Tribunal Federal), que lo consideró parcial en las acciones en las que se desempeñó como juez federal contra el expresidente Lula (PT). Como resultado, se anularon acciones en los casos del triplex, sitio de Atibaia y del Instituto Lula.
Diferentes puntos planteados por la defensa de Lula llevaron a la declaración de parcialidad de Moro, como conductas coercitivas sin citación previa a audiencia, intercepciones números de teléfono del expresidente, familiares y abogados antes de que se tomaran otras medidas de investigación y la liberación de escuchas telefónicas.
También importó la toma de posesión de Moro como ministro de Bolsonaro, así como los diálogos entre miembros de Lava Jato obtenidos por el el sitio web Intercept Brasil y publicado por otros medios de prensa, como Folha, que expuso la cercanía entre Moro y los abogados de Lava Jato.
En resumen, en el contacto con los abogados, Moro indicó a un testigo que pudo colaborar en la investigación de Lula, orientó la inclusión de pruebas en contra de un imputado en una denuncia que ya había sido ofrecida por el Ministerio Público Federal, sugirió cambiar el orden de fases del operativo Lava Jato y anticipó la decisión judicial.
Moro siempre ha repetido que no reconoce la autenticidad de los mensajes, pero que, de ser ciertos, no contienen ilegalidades.
Folha de S. Paulo
Publicado en BRASIL
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias