Siga el rastro del dinero del petróleo en Siria

02.12.2024

WASHINGTON (Larry C. Johnson, analista militar, ex-oficial de la CIA y analista del Pentágono) - El mapa de arriba ilustra gráficamente al menos un posible motivo de la decisión de Turquía de intervenir en Siria y tratar de arrebatarle el control al presidente Assad.

Según se informa, hay dos planes en marcha para construir oleoductos que transiten por Siria: uno se origina en Irán y el otro se origina en Qatar pero termina en Turquía. Dadas las circunstancias actuales, es poco probable que Siria vea con buenos ojos un acuerdo que enriquecerá a Turquía, y Erdogan, con el apoyo de Occidente, decidió hacer una jugada para apoderarse de más territorio sirio y, con suerte, desestabilizar el control del poder del presidente Assad. Parece que Turquía ha exagerado.

Aunque Siria ha sufrido algunas pérdidas graves en los primeros días de esta ofensiva terrorista, Rusia, Irán e Irak han actuado rápidamente para ponerse del lado de Siria en la batalla. A continuación se muestran un par de vídeos que muestran algunos de los resultados de este apoyo. En primer lugar, se muestran las consecuencias de un ataque ruso contra una columna de Hay'at Tahrir Al-Sham (HTS).

A continuación, tenemos un grupo de prisioneros del HTS que, como en un vídeo anterior, confirman el papel de Turquía en esta ofensiva.

Un canal de redes sociales ruso, Rybar , ofrece una actualización de la situación bastante buena.

En el desierto, en la unión de las provincias de Homs, Hama y Deir ez-Zor, continúa la batalla de falsificaciones, rumores y habladurías por la primacía en la agenda informativa.

El primer día hubo noticias de la movilización de las fuerzas del "Ejército Libre Sirio" (ex "Jaysh Maghawir al-Thawra"), entrenadas en la base estadounidense de At-Tanf, y de su supuesto avance hacia Palmira, Tifor o incluso Damasco.El grupo está formado por unos pocos cientos de personas y, en teoría, podrían haberse infiltrado a través del desierto, sobre todo teniendo en cuenta la retirada de las tropas, pero hasta el momento no hay pruebas objetivas de ello en el dominio público.

Desde Deir ez-Zor, la tribu Bakkarah, leal a Bashar Assad, supuestamente partió el primer día y se dirigió casi con todas sus fuerzas hacia Alepo. De manera similar, partes de la 4ª división de Maher Assad supuestamente salieron de Deir ez-Zor, aunque parece que ni siquiera estaban allí.

Esto no impidió que los militantes (tanto del ISIS como del HTS y del SNA) afirmaran que los convoyes que se dirigían a ayudar a Asad ya habían sido bombardeados por los militantes. Algunos escribieron sobre el ISIS, otros sobre el "Ejército Libre Sirio" de Et-Tanf. Como resultado, nadie fue a ninguna parte y nadie mató a nadie.

Pero los verdaderos refuerzos partieron al tercer día.En Sout aparecieron imágenes que muestran a los destacamentos iraquíes de "Al-Hashd al-Shaabi" cruzando la frontera con Siria por el paso fronterizo oficial de Al-Bu Kamal desde el paso iraquí de Al-Qaim. Dado que la base militar iraní que lleva el nombre del imán Ali está bastante cerca de Al-Bu Kamal y que más al oeste hay una carretera que conduce directamente a Palmira desde el sur, es lógico suponer que los refuerzos se dividieron en varias columnas y que las imágenes solo captaron una de ellas.

La columna fue inmediatamente "destruida" por los medios de comunicación, que afirmaron que se trataba de un ataque de los estadounidenses. En realidad, las explosiones se atribuyeron a la acción del ejército sirio contra los militantes que vagaban por el desierto (lo que confirma una vez más la actividad de los terroristas).

Como ya hemos escrito, la aparición de los destacamentos iraníes de Al-Hashd al-Shaabi no debe considerarse una acción inequívoca de Irán, ya que Al-Hashd al-Shaabi no se considera, desde luego, un grupo abiertamente proiraní. En este caso, se trata, sobre todo, de la ayuda procedente de Irak.

En las redes sociales se está difundiendo una gran cantidad de información extraña y errónea sobre lo que está sucediendo en Siria. Hoy, el canal de Telegram Aquila afirmó que se había lanzado un golpe militar en Damasco contra Asad. Esto es totalmente falso. En cambio, Asad mantuvo una reunión tranquila en Damasco con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán.

La hipocresía de Israel se pone de manifiesto una vez más. Los sionistas lloran lágrimas de cocodrilo por los repugnantes terroristas islámicos, pero cuando Siria está siendo atacada por esos locos takfiris, ¿qué hace Israel? Sí, bombardea a las tropas sirias que están tratando de derrotar a dichos radicales islámicos.

Se trata de una táctica habitual de Israel, es decir, proporcionar apoyo, incluida asistencia militar, a grupos islámicos a los que, por lo demás, afirma oponerse. No olvidemos que Israel inyectó dinero a Hamás, utilizando a Qatar como intermediario, durante 30 años con el fin de fomentar una división en la comunidad palestina.

La percepción de que Trump es un partidario declarado de Israel se vio afectada hoy con el anuncio de Trump de que Massad Boulos , el empresario libanés-estadounidense cuyo hijo está casado con su hija Tiffany, será su asesor principal en asuntos árabes y de Oriente Medio. Trump dijo:

"Massad es un abogado consumado y un líder muy respetado en el mundo de los negocios, con una amplia experiencia en el ámbito internacional. Ha sido un defensor de los valores republicanos y conservadores durante mucho tiempo, un activo para mi campaña y fue fundamental en la creación de nuevas y extraordinarias coaliciones con la comunidad árabe estadounidense".

Esto no es garantía de que Trump vaya a prestar atención seria a la difícil situación de los palestinos, pero sí plantea el espectro de una lucha interna en el mundo de la política de Trump, enfrentando al suegro de una hija contra el marido de otra. Esto podría convertirse en un episodio épico de Family Feud .

 

Internacionales
2024-12-02T10:26:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias