“DEMASIADA GENTE”

Suiza rechazó en referéndum la propuesta del derechista Partido Popular “para limitar la población residente"

14.06.2026

BERNA (Uypress)- La iniciativa fue derrotada en las urnas por un margen aproximado del 55% de los votos y la mayoría de los cantones. El referéndum había captado la atención internacional por plantear medidas sin precedentes, motivadas por la preocupación de la derecha sobre la sobrepoblación, el aumento del costo de vida y la presión migratoria sobre los servicios públicos.

 

Ejes de "la propuesta" y rechazo generalizado de la sociedad suiza

  • El tope poblacional: La propuesta exigía que el gobierno tomara medidas restrictivas en materia de asilo y reagrupación familiar si la población superaba los 9,5 millones de habitantes. Si se alcanzaban los 10 millones, obligaría a terminar con el tratado de libre circulación de personas con la Unión Europea.
  • Rechazo generalizado: El Gobierno suizo, los principales partidos políticos, sindicatos y empresarios hicieron campaña en contra. Argumentaron que la medida era una "iniciativa del caos" que aislaría políticamente al país y provocaría una grave escasez de trabajadores en sectores vitales como el sanitario y la construcción.

Si bien la población suiza ha crecido sostenidamente y hoy supera ligeramente los 9,1 millones de habitantes (donde el 27% son extranjeros), la ciudadanía decidió priorizar la estabilidad 

Internacionales
2026-06-14T15:59:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias