Tecnología china impulsa transición energética en Argentina
02.12.2025
ARGENTINA (Xinhua) -- La tecnología china impulsa la transición energética de Argentina, con avanzadas soluciones innovadoras que llegan, año tras año, a cada vez más hogares, industrias y grandes plantas de transmisión de energía.
Es el caso de la compañía tecnológica china Huawei, presente en Argentina desde el año 2001, que organizó este lunes por la tarde un lanzamiento especializado en el Polo Industrial de Ezeiza, ubicado unos 45 kilómetros al sur de Buenos Aires, la capital del país sudamericano.
Allí fue presentada una nueva solución energética para el segmento comercial e industrial, la denominada serie Huawei LUNA2000-215 kWh, para el almacenamiento de energía que impulsa la industria sustentable.
La tecnología permite gestionar picos de demanda, ahorrar costos y garantizar la estabilidad en los procesos productivos, acercando la operación industrial al 100 por ciento de energía renovable.
El desarrollo, de acuerdo con los expertos que hablaron durante la jornada, supone un avance significativo en almacenamiento y eficiencia, ya que ofrece 215 kWh útiles, una alta eficiencia de conversión y un innovador sistema de refrigeración híbrida -- líquido más aire -- que logra reducir hasta un 30 por ciento el consumo energético del propio sistema de enfriamiento.
La presentación de este lunes se llevó a cabo en las instalaciones de la firma Green Fusion, parte del grupo Unimers, cuyo CEO, Yamil Haye, explicó a Xinhua que la compañía trabaja "cada día para impulsar una transición energética responsable mediante la distribución de tecnologías solares que reducen el impacto ambiental y promueven el uso eficiente de la energía".
"Somos partners (socios) estratégicos de Huawei en la unidad de negocios Digital Power de Huawei. Estamos a cargo de todo el equipamiento para instalaciones fotovoltaicas. Y hoy en este día venimos a presentar la instalación de un sistema fotovoltaico con varias funciones. Una es acumular la energía sobrante de los sistemas de parking (estacionamiento). Esa energía se va a utilizar para toda la potencia de la industria para todo el día, y la sobrante se va a almacenar en esta batería que es una innovación de Huawei, la primera en el país puesta en una industria", dijo el entrevistado.
Además, durante la actividad se presentó la integración de ese nuevo desarrollo con un parking solar y estaciones de carga para la movilidad eléctrica.
Haye detalló que tanto la energía solar como la energía eólica tienen un carácter intermitente, lo que exige soluciones de acumulación como la que fue presentada este lunes.
En ese sentido, mencionó que "la acumulación de energía ofrece beneficios económicos concretos, por ejemplo, evitar multas por exceso de demanda contratada: Si contratas, por ejemplo, 100 kW y usas 130 kW durante 15 minutos, habrá una multa sobre esos 30 kW. Con el 'Peak Shaving' que ofrece esta batería, lo podemos evitar. Otra ventaja es la continuidad del servicio, algo importante en un país que tiene frecuentes cortes de energía eléctrica y variaciones en la tensión".
"Las baterías no solo permiten ahorrar, sino también garantizar la calidad eléctrica", detalló el entrevistado.
La solución que se dio a conocer durante la jornada se compone de tres elementos: Inversor SUN2000-150K-MG0, diseñado para maximizar el rendimiento y la seguridad en entornos industriales; Carport solar, una estructura que optimiza la generación fotovoltaica sin ocupar espacio adicional en suelo productivo, y la Batería LUNA2000-215: con capacidad de 215 kWh y 108 kW de potencia, que permite almacenar energía, gestionar la demanda y garantizar la estabilidad en los procesos industriales.
Voceros de Huawei detallaron a esta agencia que la batería funciona como una plataforma integral que habilita soluciones clave para la industria, entre ellas la operación on/off grid, que asegura continuidad operativa, incluso ante cortes del suministro eléctrico; el recorte de picos de demanda (peak shaving), que reduce costos energéticos en horarios de tarifas más altas; da estabilidad de potencia al evitar fluctuaciones que puedan afectar procesos productivos sensibles y se caracteriza por su escalabilidad, ya que permite adaptar el sistema al crecimiento de cada empresa.
En declaraciones a esta agencia, Ignacio Dapena, director de la Unidad de Energía Digital de Huawei para Argentina, Paraguay y Uruguay, dijo que "Huawei contribuye dando soluciones sustentables al mercado, con tecnología de última generación que permite reducir la huella de carbono".
"Cuando en Argentina hablamos de grandes consumidores del mercado eléctrico, estamos hablando de aquellos consumidores mayores a los 300 kW, donde no pagan solo el costo de distribución, sino que también están pagando por potencia. Entonces, poder hoy contar con una batería de litio que está no solo maximizando el autoconsumo del parque solar, sino contribuyendo con la sustentabilidad del medio ambiente, es fundamental", dijo el experto.
Dapena remarcó que "Huawei es un aliado estratégico" para el desarrollo energético de Argentina, ya que "cuenta con casi el 90 por ciento de presencia en los GW instalados en el país de potencia solar", y valoró que la compañía china contribuye "con la transformación de la matriz energética y trabaja en los nuevos desafíos que incorporan las energías renovables".
"Esto de hoy para nosotros es no solo presentar una batería, sino un caso de éxito y un comienzo para que la industria se pueda desarrollar de forma eficiente. Esto arrancó primero a gran escala, donde los grandes generadores hoy producen energía para vender al sector industrial, pero también hoy el mercado y la ley local hacen que las industrias tomen un rol fundamental para poder contribuir", añadió Dapena, quien detalló que "las baterías de litio son tecnología de China, son producidas en nuestra casa matriz".
En ese marco, Haye valoró la cooperación sino-argentina en materia de energías renovables, y dijo que la elección de una empresa china obedeció a que el país asiático "está a la vanguardia tecnología, tanto en paneles fotovoltaicos como en la producción de baterías. Fueron innovadores. Huawei es una empresa que está hace más de 20 años en Argentina, y China nos muestra así su cultura, su potencia, la apertura que la caracteriza, y también esta tecnología que es capaz de mejorar nuestra vida diaria".
Imagen: Imagen tomada con un dron del 10 de abril de 2021 del complejo eólico "Loma Blanca", construido por las empresas Goldwind y PowerChina Ltd., en la provincia de Chubut, Argentina. Cuatro parques de energía eólica con tecnología china comenzaron a operar en Argentina desde abril pasado, logrando incorporarse al Sistema Argentino de Interconexión, contribuyendo a la transformación de la matriz energética del país sudamericano. (Xinhua/Ezequiel Putruele)
Xinhua News Agency.© 2000-2019
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias