Trump reivindica captura de Maduro, amenaza a Cuba y México: "listo para usar fuerza para defender nuestros intereses"
22.09.2026
NUEVA YORK (ANSA) – Duro mensaje del presidente estadounidense ante la ONU. Promete que Irán, nunca tendrá la bomba, es optimista sobre Ucrania y advierte que los cárteles controlan territorio mexicano.
Estados Unidos está "listo para usar la fuerza" para defender sus intereses en el hemisferio occidental, advirtió hoy el presidente Donald Trump ante la Asamblea General de la ONU, en un discurso en el que reivindicó la operación militar en Venezuela, apuntó contra los cárteles de la droga en México y amenazó con "aniquilar" a Irán si Teherán no acepta un acuerdo.
"Nuestras acciones en Venezuela muestran que no permitiremos que las amenazas se instalen en el hemisferio occidental y estamos preparados para usar la fuerza para defender nuestros intereses", afirmó Trump.
El mandatario vinculó esa doctrina con los repetidos ataques estadounidenses contra embarcaciones que Washington identifica como utilizadas para el tráfico de drogas y dirigió después una dura advertencia hacia la frontera sur.
"México es el epicentro de la violencia de los cárteles. Es inaceptable para Estados Unidos compartir miles de kilómetros de frontera con un territorio controlado por carteles enemigos", sostuvo.
Trump presentó la operación militar que en enero terminó con la captura del entonces presidente venezolano Nicolás Maduro como una demostración de la nueva política estadounidense para la región.
"Desde ese día, cientos de presos políticos venezolanos han sido liberados", dijo, y aseguró que Washington trabaja con los actuales líderes venezolanos para construir "un futuro mucho mejor para el pueblo de Venezuela".
El mandatario destacó además el acuerdo petrolero alcanzado con Caracas, que según su administración abarca 65.000 millones de barriles de petróleo y beneficiará tanto a Venezuela como a Estados Unidos, además de contribuir a reducir los precios internacionales de la energía.
El presidente también lanzó una dura advertencia contra La Habana.
"Cuba es un Estado fallido y caerá", dijo Trump, provocando que la delegación cubana presente en el recinto se levantara y abandonara la Asamblea General.
Pero fue Irán el que ocupó el centro de la política exterior trazada por Trump desde la tribuna de Naciones Unidas. "Debo decidir si aniquilo a Irán o llegamos a un acuerdo. Y si tengo que aniquilarlos, los aniquilaré rápidamente", afirmó.
Trump aseguró que Teherán "nunca tendrá un arma nuclear" y volvió a pedir a los países aliados que se sumen a Estados Unidos en el aislamiento económico de la República Islámica.
El mandatario dijo, sin embargo, estar convencido de que finalmente habrá un entendimiento.
"Creo que llegaremos a un acuerdo inmediatamente después de las elecciones", sostuvo, en referencia a las legislativas de medio término de noviembre.
Según Trump, las autoridades iraníes están esperando conocer el resultado electoral antes de negociar, aunque recordó que él no es candidato y seguirá en la Casa Blanca durante otros dos años y medio.
Trump se mostró optimista, en cambio, sobre la posibilidad de terminar con la guerra entre Rusia y Ucrania. "La paz entre Rusia y Ucrania se hará antes de lo que se piensa", afirmó.
Tanto Kiev como Moscú "ya no pueden más", agregó el presidente, quien tiene previsto reunirse con el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski durante su paso por Nueva York.
Trump también reivindicó el acuerdo alcanzado con Dinamarca sobre la seguridad de Groenlandia y aseguró que permitirá a Estados Unidos ejercer un control permanente sobre las cuestiones de seguridad del territorio.
El mandatario anunció que Washington comenzará a desarrollar una mayor presencia militar y construirá dos grandes bases.
"Ningún adversario de Estados Unidos podrá establecer una presencia militar en Groenlandia ni realizar inversiones sensibles allí sin nuestra aprobación expresa por escrito", afirmó.
Dinamarca sostiene que el acuerdo no modifica la soberanía danesa sobre Groenlandia ni el derecho de autodeterminación de sus habitantes.
El mandatario defendió además la capacidad militar estadounidense y rechazó las versiones de que las operaciones de los últimos meses hayan reducido peligrosamente los arsenales del país.
"Tenemos municiones, y muchas", dijo, y aseguró que Estados Unidos está produciendo armamento "a un ritmo nunca visto antes".
Trump cerró ese capítulo de su intervención con una reivindicación de la soberanía estadounidense al cumplirse los 250 años de la independencia.
"La libertad no fue un regalo que los estadounidenses conquistaron fácilmente y, después de 250 años, no es algo a lo que renunciaremos jamás", sentenció.
Imagen: ANSA/EPA
Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA