Un genocidio disfrazado de bienes raíces: Beneficiándose de una Gaza étnicamente limpiada
08.09.2025
GAZA (Uypress/Brett Wilkins*) - El plan de EE.UU. propone reemplazar a los palestinos en Gaza con proyectos que incluyen Gaza Trump Riviera & Islands y Elon Musk Smart Manufacturing Zones.
La Casa Blanca está "haciendo circular" un plan para transformar una Gaza sustancialmente despoblada en la visión del presidente estadounidense Donald Trump de una "Riviera del Medio Oriente" de alta tecnología, rebosante de inversión privada y repleta de "ciudades inteligentes" impulsadas por inteligencia artificial.
Así lo indica un prospecto de 38 páginas para el Fondo para la Reconstitución, Aceleración Económica y Transformación de Gaza (GREAT), obtenido por The Washington Post . El Financial Times informó previamente sobre partes de la propuesta .
"Gaza puede transformarse en un centro mediterráneo de manufactura, comercio, datos y turismo, beneficiándose de su ubicación estratégica, acceso a mercados... recursos y una fuerza laboral joven, todo ello respaldado por la tecnología israelí y las inversiones [del Consejo de Cooperación del Golfo]", afirma el prospecto.
Sin embargo, para la periodista Hala Jaber, el plan equivale a "genocidio disfrazado de bienes raíces".
El GREAT Trust fue creado por algunos de los mismos israelíes que están detrás de la controvertida Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), cuyos puntos de distribución de ayuda en Gaza han sido escenario de masacres deliberadas y otros incidentes en los que miles de palestinos que buscaban ayuda han sido asesinados o heridos.
Según el Post , el modelado financiero de la propuesta del GREAT Trust fue realizado por un equipo que trabajaba entonces para Boston Consulting Group, que desempeñó un papel clave en la creación de GHF. BCG declaró al Post que la firma no aprobó el trabajo sobre el plan del fideicomiso y que dos socios principales que dirigieron el modelado financiero fueron posteriormente despedidosEl GREAT Trust imagina "una custodia multilateral liderada por Estados Unidos" que dure una década o más y que conduzca a "un autogobierno palestino reformado después de que Gaza sea "desmilitarizada y desradicalizada".
"Sin embargo, para la periodista Hala Jaber, el plan equivale a un 'genocidio disfrazado de bienes raíces'".
Josh Paul, exfuncionario del Departamento de Estado de EE. UU. que renunció en octubre de 2023 debido a la decisión del gobierno de Biden de vender más armas a Israel mientras libraba una guerra contra Gaza, cada vez más vista por los expertos como genocida, declaró a Democracy Now! la semana pasada que el plan de Trump para Gaza es "esencialmente una nueva forma de colonialismo, una transición del colonialismo israelí al colonialismo corporativo".
El Fondo para el Desarrollo de la Gran Reconstrucción (GREAT Trust) contiene dos propuestas para los más de dos millones de palestinos de Gaza. Según un plan, aproximadamente el 75 % de la población de Gaza permanecería en la Franja durante su transformación. La segunda propuesta implica la reubicación de hasta 500.000 gazatíes en terceros países, el 75 % de ellos de forma permanente.
El prospecto no especifica cuántos palestinos abandonarían Gaza con la opción de reubicación. Quienes opten por reubicarse permanentemente en otros países no especificados recibirían 5.000 dólares cada uno, además de cuatro años de alquiler subsidiado y alimentos subsidiados durante un año.GREAT Trust asigna 6.000 millones de dólares para viviendas temporales para los palestinos que permanecen en Gaza y 5.000 millones de dólares para aquellos que se reubican.
La propuesta proyecta enormes ganancias para los inversores: casi cuatro veces el retorno de la inversión e ingresos anuales de 4.500 millones de dólares en una década. El proyecto beneficiaría a empresas como constructoras como Saudi Bin Laden Group, especialistas en infraestructura como IKEA, la empresa de mercenarios Academi (antes Blackwater), la contratista militar estadounidense CACI -que el año pasado fue declarada responsable de torturar a iraquíes en la infame prisión de Abu Ghraib-, el fabricante de vehículos eléctricos Tesla, empresas tecnológicas como Amazon y las hoteleras Mandarin Oriental e IHG Hotels and Resorts.
El plan se centra en 10 "megaproyectos", entre ellos media docena de "ciudades inteligentes", un centro logístico regional que se construirá sobre las ruinas de la ciudad sureña de Rafah, una autopista central que lleva el nombre del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (Arabia Saudita y otros estados ricos del Golfo figuran de forma destacada en la propuesta como inversores), plantas solares y de desalinización a gran escala, un refugio seguro de datos estadounidense, una "Zona de Manufactura Inteligente Elon Musk" y una "Riviera e Islas Gaza Trump" similar a las Islas Palm en Dubái.
Además de las ganancias financieras "masivas" para los inversores privados estadounidenses, el GREAT Trust enumera beneficios estratégicos para Estados Unidos que le permitirían "fortalecer" su "dominio en el Mediterráneo oriental y asegurar el acceso de la industria estadounidense a 1,3 billones de dólares de minerales de tierras raras del Golfo".
A principios de este año, Trump afirmó que Estados Unidos se haría cargo de Gaza, que los promotores inmobiliarios estadounidenses la nivelarían y construirían la "Riviera de Oriente Medio" sobre sus ruinas después de que los palestinos -"todos"- abandonaran el enclave costero palestino. El presidente pidió el traslado voluntario de los gazatíes a Egipto y Jordania, cuyos líderes rechazaron vehementemente el plan.
"emigración voluntaria" se considera ampliamente un eufemismo para la limpieza étnica, dada la renuencia general de los palestinos a abandonar su patria.Según una encuesta realizada en mayo por el Centro Palestino de Investigación Política y Encuestas, casi la mitad de los habitantes de Gaza expresaron su disposición a solicitar asistencia israelí para trasladarse a otros países.
Sin embargo, muchos habitantes de Gaza dicen que nunca abandonarían la Franja, donde la mayoría de sus habitantes son descendientes de supervivientes de la Nakba, la limpieza étnica de más de 750.000 palestinos durante la creación de Israel en 1948. Algunos son verdaderos supervivientes de la Nakba.
"Ahora vivo en una casa parcialmente destruida en Khan Younis", declaró un hombre de Gaza al Post. "Pero podríamos renovarla. Me niego a que me obliguen a ir a otro país, sea musulmán o no. Esta es mi patria".
El informe del Post surge a raíz de una reunión el miércoles pasado en la Casa Blanca, donde Trump, altos funcionarios de la administración e invitados, entre ellos el ex primer ministro británico Tony Blair, el inversor y desarrollador inmobiliario Jared Kushner (que también es yerno del presidente) y el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, discutieron el futuro de Gaza.
Aunque Dermer habría afirmado que Israel no busca ocupar Gaza permanentemente, los líderes israelíes, incluido el Primer Ministro Benjamin Netanyahu (quien es buscado por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, incluido asesinato y hambruna forzada en Gaza), han dicho que conquistarán toda la franja y conservarán al menos grandes partes de ella.
«Conquistamos, purificamos y nos quedamos hasta que Hamás sea destruido», declaró recientemente el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich. «En el camino, aniquilamos todo lo que aún queda».La Knesset israelí también organizó recientemente una conferencia llamada "La Riviera de Gaza: de la visión a la realidad", donde los participantes discutieron abiertamente la ocupación y la limpieza étnica de la franja.
La publicación de GREAT Trust se produce mientras las fuerzas israelíes avanzan hacia la ciudad de Gaza en medio de una creciente hambruna artificial que ha matado al menos a cientos de palestinos y está matando de hambre a cientos de miles más. El asalto y asedio israelí de 696 días a Gaza ha dejado al menos 233.200 palestinos muertos, heridos o desaparecidos, según el Ministerio de Salud de Gaza, cuyas cifras de víctimas probablemente sean inferiores a las reales según los expertos.
*Brett Wilkins es redactor de Common Dreams.
Imagen: ¿Qué les pasa a los palestinos? (Midday India, 3 de septiembre, captura de pantalla de YouTube)
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias