YONHAP

Un periódico norcoreano advierte que el próximo acto contra Corea del Sur 'podría ir mucho más allá de lo imaginable'

18.06.2020

SEÚL (Yonhap) - El Rodong Sinmun, el periódico oficial de Corea del Norte, ha dicho, este jueves, que la demolición de una oficina de enlace intercoreana, realizada esta semana, fue solo el principio, y advirtió que podría haber más actos de represalia contra Corea del Sur que "podrían ir mucho más allá de lo imaginable".

Rishabh Sharma / Unsplash

 

Corea del Norte ha criticado a Seúl casi a diario, durante las últimas semanas, por el envío de panfletos propagandísticos anti-Pyongyang desde el Sur. El régimen comunista prometió que tratará a Seúl como un enemigo y cortará las líneas de comunicación transfronterizas, e incluso voló una oficina de enlace intercoreana, previamente esta semana.

"Es solo el principio", dijo el diario -un órgano del partido gobernante norcoreano-, refiriéndose a la destrucción de la oficina de enlace, realizada el martes. "El sonido explosivo de la justicia que seguirá surgiendo podría sobrepasar con mucho la imaginación de aquellos que hacen alboroto sobre lo que podría avecinarse".

El diario agregó que la paciencia del Ejército norcoreano se ha agotado y que debe tomarse en serio el anuncio de las Fuerzas Armadas de que están considerando implementar un plan de acción militar detallado.

Después de la destrucción de la oficina de enlace, el Ejército norcoreano aumentó aún más las tensiones, el miércoles, al decir que planea enviar sus tropas al complejo industrial intercoreano, que se encuentra suspendido actualmente y se localiza en la ciudad de Kaesong, en la frontera oeste, y a la zona turística de la montaña Kumgang, en la costa este.

El Norte también dijo que reinstalará los puestos de guardia retirados de la Zona Desmilitarizada (DMZ, según sus siglas en inglés), que separa a las dos Coreas, y reanudará "todo tipo de ejercicios militares regulares" cerca de la frontera intercoreana, en una aparente medida para eliminar un pacto de reducción de las tensiones militares, firmado en 2018.

El periódico culpó a Corea del Sur por causar estragos en las relaciones intercoreanos al no evitar el envío de folletos propagandísticos, señalando que el Sur fue quien abandonó la "confianza y las promesas" y que el Norte no discutirá más las relaciones intercoreanas con Seúl.

El diario también dijo que el pueblo norcoreano está listo para participar en una campaña a gran escala de envío de panfletos a Corea del Sur, a la que llamó una nación que "alberga escoria humana", refiriéndose, aparentemente, a los desertores norcoreanos que mandaron al Norte los panfletos anti-Pyongyang, mediante globos.

Sin embargo, Corea del Norte no publicó nuevos comunicados oficiales, este jueves por la mañana, en medio de las preocupaciones de que el régimen comunista podría estar preparándose, en secreto, para llevar a cabo los actos militares amenazados, como volver a desplegar sus tropas en las zonas económicas fronterizas.

Un rastreador de aviación dijo, el miércoles, que una aeronave usada por el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, voló desde Pyongyang hasta la parte oriental del país, lo que ha provocado especulaciones de que su viaje podría tener el fin de presenciar las acciones de provocación, como el disparo de un nuevo misil balístico de lanzamiento submarino.

Internacionales
2020-06-18T22:53:00

Copyright (c) Yonhap News Agency
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias