Unión Europea condena la decisión de Israel sobre Cisjordania
09.02.2026
BRUSELAS (ANSA) – Bruselas en contra de que el Estado judío amplíe su control en los territorios. "Lo resuelto por el Gabinete de Seguridad es otro paso en la dirección equivocada", afirma vocero
La Unión Europea condena las recientes decisiones del Gabinete de Seguridad israelí de ampliar el control en Cisjordania.
"Esta medida representa un paso más en la dirección equivocada, mientras toda la comunidad internacional se esfuerza por implementar la Fase 2 del Plan Gaza", declaró un portavoz de la Comisión Europea durante la rueda de prensa diaria.
La expansión de los asentamientos en Cisjordania contradice directamente los Acuerdos de Oslo, de los que Israel es signatario, y también corre el riesgo de socavar directamente el Protocolo de Hebrón entre Israel y la Autoridad Palestina y poner en peligro el delicado statu quo de los lugares religiosos, enfatizó el portavoz, reiterando que las anexiones son ilegales según el derecho internacional y socavan la sostenibilidad de la solución de dos Estados.
"Nuestra postura sobre la Junta de Paz de Gaza no ha cambiado. Tenemos varias preguntas sobre varios elementos del Estatuto, en particular su mandato, su gobernanza y su compatibilidad con la Carta de las Naciones Unidas. Un portavoz de la Comisión Europea", comentó luego.
"Estamos dispuestos a colaborar con Estados Unidos en la implementación del Plan Integral de Paz para Gaza, con la Junta comprometida con su misión como administración de transición", enfatizó el portavoz.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de que la UE envíe un representante a la reunión inaugural del 19 de febrero en Washington, el portavoz afirmó no tener información al respecto.
Las sanciones anunciadas el pasado septiembre contra Israel -incluida la posibilidad de suspender la financiación de Horizon- como herramienta para presionar a Israel a cambiar su postura sobre Gaza y Cisjordania siguen sobre la mesa, amplió luego el portavoz del ejecutivo de la UE.
Y aclaró que las iniciativas no son "contra Israel ni contra el pueblo israelí", sino una respuesta a la catástrofe humanitaria en Gaza y a las acciones en Cisjordania que "socavan la solución de los dos Estados", incluyendo el avance del plan de asentamientos E1 y las recientes decisiones del gabinete israelí de ampliar el control.
Desde el anuncio de las sanciones, enfatizó el portavoz, el contexto "ha cambiado con el plan de paz del presidente Trump y el lanzamiento de la Fase 2", pero "la situación sobre el terreno sigue siendo grave". Cualquier decisión final "reflejará el progreso, o la falta de él, en materia de paz y estabilización", añadió y subrayó que Bruselas "sigue de cerca la situación sobre el terreno".
Imagen: ANSA/EPA
Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA