Uruguay fortalece cooperación en ciencia, tecnología e innovación con China

03.02.2026

CHINA - (Presidencia) - Representantes de instituciones de ciencia y tecnología suscriben convenios estratégicos en el país asiático.

La misión oficial a la República Popular China encabezada por el presidente Yamandú Orsi, está concretando la firma de acuerdos gubernamentales enfocados en ciencia, tecnología e innovación (CTI). Las rúbricas de David González (SENCI), Alvaro Brunini (ANII), Miguel Sierra (INIA), Mariana Ferreira (Uruguay XXI), entre otras instituciones del ecosistema nacional de CTI,  establecen un marco de inserción internacional y promoción comercial para el país.

Estas organizaciones trabajan bajo la coordinación de Uruguay Innova, programa dirigido por Bruno Gili, quien también participa en la misión oficial.

En este marco, la Secretaría de Ciencia y Valorización del Conocimiento (SENCI) concretó tres instrumentos de cooperación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China (MOST). El primero de ellos es un memorándum de entendimiento para el fortalecimiento de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación, orientado a establecer las bases para desarrollar actividades en áreas de interés común. Asimismo, se formalizó el Programa de Intercambio de Jóvenes Científicos (YSEP), una iniciativa basada en el beneficio mutuo que busca ampliar los canales de comunicación entre investigadores jóvenes de ambos países y consolidar la colaboración científica a largo plazo. Finalmente, ambas instituciones suscribieron un acuerdo para fortalecer el Laboratorio Conjunto Uruguay-China en Soja. Este documento asegura la continuidad de dicha plataforma para la investigación de alto nivel, el intercambio de especialistas y la transferencia de tecnología, con el fin de robustecer la capacidad científica y tecnológica de ambas naciones.

Por su parte, Uruguay XXI celebró un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de promoción comercial e inversiones con el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT). El documento tiene como objetivo profundizar la cooperación bilateral y fortalecer el vínculo empresarial entre ambos países. Este acuerdo se fundamenta en el beneficio mutuo y la complementariedad económica, buscando generar nuevas oportunidades para la promoción de inversiones en sectores clave de la economía nacional.

Asimismo, el INIA formalizará mañana 4 de febrero acuerdos específicos con la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS) para la evaluación agronómica y gestión comercial conjunta de materiales de soja, y con la Universidad de Agricultura de Qingdao para establecer un laboratorio conjunto de agricultura de pastizales. Esta iniciativa se enfocará en la mejora genética, biotecnología vegetal para forrajes y la implementación de herramientas de agricultura digital.

Asimismo, la ANII suscribirá este miércoles 4 de febrero un memorando de entendimiento con la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China (NSFC) con el objetivo de impulsar y fortalecer las colaboraciones científicas en ciencias básicas y aplicadas entre quienes integran los equipos de investigación de ambos países.

En el ámbito académico, la Universidad de la República (Udelar), representada por su rector Héctor Cancela, suscribirá el 4 de febrero un convenio de cooperación con la Universidad de Pekín. Este acuerdo tiene como propósito profundizar el intercambio docente y estudiantil, así como promover el desarrollo de proyectos de investigación conjunta en áreas de interés mutuo para ambas instituciones. Con esta firma, la universidad busca fortalecer sus capacidades de formación académica y generar redes de conocimiento que contribuyan a la competitividad de Uruguay en la economía global.

Complementando la agenda educativa, la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), representada por su rectora Valeria Larnaudie, formalizará, también en la jornada del 4 de febrero, acuerdos de cooperación con instituciones académicas chinas para el desarrollo de programas conjuntos en áreas tecnológicas y de innovación. Estos convenios se centran en el fomento del intercambio de estudiantes y docentes, así como en la realización de investigaciones orientadas a la mejora de la competitividad en la economía del conocimiento. Con estas firmas, la UTEC busca consolidar alianzas que faciliten la transferencia tecnológica y fortalezcan la formación profesional alineada a las demandas globales.

Esta serie de actividades representa una apuesta estratégica para fortalecer la inserción internacional de Uruguay, generar oportunidades de inversión y consolidar un vínculo que contribuya al crecimiento del país. El fortalecimiento de estas alianzas busca consolidar un marco de desarrollo sostenible que mejore la competitividad nacional a largo plazo. Al conectar con el ecosistema de innovación asiático en estas diferentes instancias, las instituciones aseguran la actualización tecnológica necesaria para el desarrollo científico aplicado al agro, la salud y la industria.

 

Imagen: Camilo Dos Santos, Presidencia

 

Internacionales
2026-02-03T16:42:00