VATIGATE

Vaticano: Las confesiones de uno de los 'cuervos'

29.05.2012

ROMA (Uypress) - El escándalo de la filtración a la prensa de información reservada del Pontífice Benedicto XVI recién comienza, y los “cuervos” que están detrás de la operación comienzan a hablar y se justifican diciendo que defendían al Papa.

El mayordomo personal del Papa, detenido la semana pasada es sólo un peón, un engranaje. Los curvos están en las altas esferas de la iglesia: cardenales, obispos, y sus secretarios.

¿Quiénes son los cuervos del Vaticano? La mente de la operación contra el Papa no es una sola, son las jerarquías religiosas y laicas de la Iglesia. "Paoletto", el mayordomo, es culpable de oficiar de cartero, llevaba documentos, los operadores eran otros, declara alguno de los cuervos filtrando sus declaraciones a la prensa italiana.

El objetivo de los cuervos sería - según estas declaraciones - lograr que emerja a la superficie la podredumbre de la iglesia acumulada en los años 2009-2010.

Entre los negros pajarracos están los que se oponen al cardenal Tacisio Bertone (1), el ultra conservador secretario de Estado del Vaticano o los que piensan que Benedicto XVI es muy débil en la conducción de la Iglesia y que consideran que es el momento justo para iniciar el avance. Al final terminamos todos contra todos, prosigue la fuente vaticana.

La fuga de documentos del Vaticano nació por el temor al enorme poder acumulado por el Secretario de Estado, Bertone. ¿Hay una pista que lleve al dinero?

"Siempre hay una pista del dinero. En la Santa Sede también hay intereses económicos. En los años 2009-2010 algunos cardenales comenzaron a percibir una pérdida de contro, por parte de Pontífice sobre el poder central y episodios de corrupción que estaban siendo investigados por monseñor Carlo Maria Viganó.

Viganó le escribió al Papa denunciando episodios de corrupción y le pide ayuda, pero Benedicto XVI no hace nada, no puede hacer nada. No puede exponer la fractura con su Camerlengo, con Bertone, por lo tanto sacrifica a Viganó, lo manda a la nunciatura en Washington. En realidad es medio sacrificio, considerando la importancia del destino diplomático.

El Papa decide protegerse y designa cuatro personas de su absoluta confianza, cuatro hombres y una mujer que los coordina, es la estratega del grupo. El papel de este equipo es el de informar al Papa quiénes son amigos y enemigos en los pasillos del Vaticano.

Comienza además una tarea de inteligencia para investigar quién y cómo se están filtrando los documentos que terminan en los medios de prensa.

El servicio de inteligencia del Vaticano tiene sistemas de seguridad que funcionan en los subterráneos del Palacio Apostólico y son dirigidos por un joven hacker de 35 años y se los considera más evolucionados que los de la CIA, con instrumentos tecnológicos súper sofisticados. No pueden hacer casi nada, porque los actores de las filtraciones y los altos cargos de la Iglesia escriben sus mensajes a mano y en papel y son transportados y entregados a mano. Esos documentos filtrados tienen como objetivo golpear al Papa y convencerlo a abandonar las cuestiones políticas y sobre todo económicas de la Iglesia.

La expulsión del presidente del banco Vaticano, el IOR, Ettore Giotti, es un epidosio importante de este choque. Era una persona muy próxima al pontífice, estuvieron juntos en la encíclica Caritas y Gotti sólo reportaba al Papa, le enviaba memorandos con la situación del IOR, incluyendo informes sobre la situaciones más delicadas como la ley anti lavado de dinero. El Cardenal Bertone cela esa relación y decide la expulsión de Gotti. Cuando el Papa se entera, se lamenta profundamente por la "expulsión de su amigo Ettore". Y agrega que la verdad sobre esta situación saldrá sin falta a la luz.

¿No podía oponerse a este despido de Gotti? Sí, pero hubiera sido una fractura clamorosa con su Secretario de Estado y Camarlengo.

El día después, nuevamente golpean el entorno del Papa cuando su mayordomo personal es detenido acusado de filtrar documentos y acusado de ser un cuervo. Pero la convicción en el entorno del Papa es que "Paoletto" no es un cuervo, a lo sumo ha sido manipulado por el o los cuervos verdaderos.

Ahora en la mira esta el padre Georg, el secretario privado del Papa, pues representa hoy el elemento de coordinación entre todos los ministerios del Vaticano y es uno de los principales consejeros del Pontífice.

Interrogado el alto personaje del Vaticano que hace estas declaraciones, de porque ha decidido ahora salir a la prensa, este declara "Para que emerja la verdad y por lo tanto detener el cadalso mediático contra un supuesto cuervo, como el mayordomo, o contra padre Georg o de un alto funcionario (Gotti) o de un cardenal (Piacenza u otros). El papel fundamental de la Iglesiaes de difundir el valor del Evangelio, no el de acumular poder y dinero. Y lo que hago lo hago en nombre de Dios y no tengo miedo"

En ningún momento se menciona el nombre del declarante.

(1) Tarcisio Bertone fue designado por Benedicto XVI le designó el 15 de septiembre de 2006 como Secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano, cargo que actualmente desempeña, y desde el 4 de abril de 2007 es también el cardenal Camarlengo (chamberlán). Este cargo de Camarlengo y Secretario de Estado Vaticano, no ha sido desempeñado simultáneamente desde que en 1978 lo fuera el cardenal Jean-Marie

Villot, el cual se encargó de comprobar el fallecimiento de los papas Pablo VI y Juan Pablo I.

Ver noticia anterior:

Vaticano: Habrá nuevas detenciones por la filtración de documentos del Papa

 

f.l.

 

 

Internacionales
2012-05-29T14:44:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias