ALCALDES Y CONCEJALES
Venezuela: Elecciones municipales que medirán el apoyo a Maduro
08.12.2013
CARACAS (Uypress) – Unas 19 millones de personas pueden votar este domingo en Venezuela a alcaldes y concejales; una elección que desde la oposición al chavismo es definida como un “plebiscito” para el gobierno de Nicolás Maduro.
En las últimas semanas, el presidente venezolano lleva adelante una "guerra económica" frente al ajuste de precios de comestibles y electrodomésticos.
Venezuela elige este domingo 8 a 337 alcaldes y 2455 concejales. Los 13.651 centros de votación estarán abiertas desde las 6 de las mañana y hasta las 18 (hora local).
Desde el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, su presidenta Tibisay Lucena, destacó "la transparencia y garantías" que ofrece el órgano de cara a las elecciones municipales.
"El sistema electoral venezolano tiene una serie de garantías y de seguridades que van independientemente de lo que puedan política y discursivamente decir las organizaciones políticas, porque es un sistema electoral que está certificado por las mismas organizaciones políticas que son los que participan activamente en las auditorías. La mayor seguridad de todo esto es que todos los sectores políticos en Venezuela están participando en esta elección municipal, todos, todos las organizaciones políticas, que son muchísimas", declaró a Telesur.
Acompañan las elecciones unos 50 acompañantes internacionales en representación de organismos electorales de América Latina y El Caribe, África y Europa; sumado a una misión del Consejo Electoral de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) compuesto por 18 representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Uruguay, así como de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) con 20 representantes de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y República Dominicana.
La campaña de los candidatos opositores, encabezada por el excandidato presidencial Henrique Capriles, apunta a ganar las principales ciudades, como la Alcaldía Metropolitana de Caracas, y las de Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Puerto La Cruz, informó este domingo El País de Madrid.
ac
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias