Venezuela suspende vuelos con migrantes deportados desde Estados Unidos en respuesta a Trump

01.12.2025

VENEZUELA (Ansa) - El gobierno de Nicolás Maduro condena el cierre del espacio aéreo. La acción de Washington es inédita en décadas en América Latina y el Caribe

El Gobierno venezolano rechazó este sábado de manera categórica el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar cerrado el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela, al que calificó de "arbitrario, hostil y violatorio de la soberanía nacional".

El presidente, Nicolás Maduro, no respondió directamente a la medida de Washington que escala el conflicto.

La Cancillería de Caracas, que emitió un comunicado condenatorio de la decisión estadounidense, una acción inédita en décadas en América Latina y el Caribe, confirmó como represalia a la medida de la Casa Blanca la suspensión de vuelos con migrantes deportados desde Estados Unidos.

En el comunicado, el gobierno venezolano repudia las declaraciones de Trump, dadas a conocer a través de redes sociales y en las que el mandatario estadounidense se dirigió directamente a "aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas" para advertir que "consideren cerrado en su totalidad el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela".

Caracas interpretó el mensaje como una "amenaza a la soberanía" y un intento de aplicar "extraterritorialmente la ilegítima jurisdicción de Estados Unidos" en Venezuela.

Como respuesta inmediata, Venezuela suspendió de forma unilateral los vuelos de repatriación de migrantes, que se habían mantenido de forma regular, pese a la tensión creciente tras el despliegue naval y militar estadounidense en el sur del Mar Caribe.

Según la cifra ofrecida por el gobierno de Maduro, en este 2025, desde que Trump llegó al poder, se acordaron 75 vuelos de venezolanos deportados por Estados Unidos.

El último arribó el pasado miércoles al aeropuerto de Maiquetía, desde Arizona, con 175 venezolanos expulsados de territorio norteamericano.

El gobierno chavista exhortó a la comunidad internacional, la ONU y organismos multilaterales a condenar este "acto de agresión inmoral" y advirtió que no aceptará "órdenes, amenazas ni injerencias" en su espacio aéreo, integridad territorial ni seguridad aeronáutica.

La decisión de Trump, que no fue acompañada de detalles operativos ni confirmación oficial del Departamento de Estado, podría tener impacto en el conjunto del tráfico aéreo de la región, dado que Venezuela está a la cabeza de Sudamérica y su espacio aéreo es usado frecuentemente en vuelos regionales.

En tanto, pese a la que la principal líder de oposición, la premio Nobel de la paz María Corina Machado no se pronunció aún sobre este nuevo capítulo en un conflicto que viene escalando desde agosto pasado, el gobierno de Maduro a través de la vicepresidenta Delcy Rodríguez la responsabilizó.

"El Gobierno de EEUU complace la solicitud de María Machado para intentar bloquear el espacio aéreo de Venezuela", sostuvo Rodríguez quien calificó de "agresión imperialista" lo anunciado por Trump.

Delcy Rodríguez anunció que el gobierno pondrá en marcha un plan especial para el retorno de los venezolanos varados en otros países, especialmente de América Latina, así como facilitar los itinerarios de salida de aquellos que deban viajar al exterior.

La medida de Trump fue precedida por un aviso oficial de las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos recomendando a las aerolíneas evitar volar desde y hacia Venezuela, debido a los vuelos militares que están teniendo lugar.

Un grupo de aerolíneas decidió suspender temporalmente sus vuelos tras esa recomendación y el gobierno de Maduro respondió revocando las licencias a seis empresas internacionales incluyendo a las europeas TAP, Iberia y Turkish, así como a las sudamericanas Avianca, Gol y Latam.

La panameña Copa mantiene sus vuelos entre Panamá y el aeropuerto de Maiquetía, el principal de Venezuela y ubicado a 40 kilómetros de Caracas, pero solamente en horarios diurnos.

Toda esta crisis hizo que los pasajes aéreos dieran un salto enorme, llevando a que un ticket entre Venezuela y Panamá haya trepado a unos 1.000 dólares.

 

Imagen: Maduro suspende vuelos con migrantes deportados desde EEUU (ANSA)

Internacionales
2025-12-01T10:06:00

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA