EL TRAIDOR

Vladimir Padrino López, más traidor que nunca

06.02.2026

CARACAS (Uypress) - A poco más de un mes del ataque de los Estados Unidos a Venezuela y el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, el todavía ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, le habla a la tropa por video conferencia y transmite su mensaje al país.

https://www.uypress.net/Internacionales/El-traidor-Vladimir-Padrino-Lopez-todavia-habla-uc150112

Es la cúspide de su traición y de su desfachatez compartida por la inmensa mayoría de la oficialidad y del actual oficialismo, que en 30 días cumplieron fielmente todas las órdenes emitidas desde Washington D.C. a nivel militar, de seguridad y de negocios.

La misma prensa oficialista que nunca hacía referencia a la situación económica o las dificultades productivas del país, la emigración de millones de venezolanas y tenía una retórica "revolucionaria", ahora calla sobre los profundos cambios que se han producido. Las mismas caras, con un dueño diferente y sin Maduro, esa podría ser el resumen.

Basado en las noticias y reportes más recientes (fechados en enero y febrero de 2026), la situación en torno a Vladimir Padrino López ha dado un giro drástico, marcando un hito en la crisis venezolana.

Venezuela atraviesa su primer mes "sin Maduro" y, Padrino López, aunque señalado como traidor por los leales al chavismo, parece haberse asegurado una posición (o al menos su libertad) en esta etapa de transición, aunque su futuro político es incierto ante la desconfianza que genera en los diversos ambientes, venezolanos y norteamericanos.

Las informaciones recientes señalan a Padrino López como una figura clave en la caída de Nicolás Maduro el 3 de enero de este año.  Diversos análisis y reportes de inteligencia (mencionados en medios como Uypress y Yahoo Noticias) describen a Padrino López como el ejecutor de una "traición" interna que permitió el éxito de las operaciones estadounidenses y la captura de Maduro.

Se le acusa de haber ordenado la desactivación de los anillos de seguridad y de haber instruido a las Fuerzas Armadas (FANB) para que no opusieran resistencia alguna ante el ataque norteamericano. La orden se cumplió y no hubo ninguna resistencia. Se ocasionaron solo 7 heridos a las tropas atacantes. Solo uno de cierta gravedad.

La traición de Padrino no fue un golpe activo (no sacó los tanques contra Maduro), sino una inacción calculada. Se reporta que dio la orden de "no respuesta" a los sistemas de defensa antiaérea y a la Guardia de Honor durante la extracción de Maduro el 3 de enero.

Marco Rubio (Secretario de Estado de los EE.UU.) y funcionarios de defensa norteamericanos. han afirmado que no detener a Padrino fue una "decisión estratégica". Al dejarlo en libertad, EE. UU. aseguró que la cadena de mando militar no se fracturara en mil pedazos (lo que hubiera causado una guerra civil caótica), sino que se mantuviera estática bajo una sola orden: "quietud".

Fuentes internas sugieren que Padrino rompió con Maduro en diciembre de 2025, cuando se enteró de planes para purgar a la cúpula militar y reemplazarla con mandos más jóvenes y radicales alineados con facciones de inteligencia extranjera (posiblemente iraníes o cubanas), lo que ponía en riesgo su propia vida.

En esta capital está mucho más claro que antes que Padrino argumentando que el modelo de Maduro estaba agotado, buscó negociar su propia supervivencia. Se habla de que vendió la estructura de poder a cambio de "impunidad" o beneficios judiciales, pasando de ser el guardaespaldas del régimen a su verdugo.

En cuanto a las grandes cantidades de dinero acumuladas por Padrino López, como los otros dirigentes del madurismo en base a la corrupción, la información más fidedigna que circula en el país es que Estados Unidos ha incautado bienes vinculados al régimen y a Maduro valorados en más de 700 millones de dólares.

Esto incluye propiedades, aviones y efectivo y aunque Padrino López tenía una recompensa de 15 millones de dólares sobre su cabeza por narcoterrorismo, la "traición" le permitió un acuerdo. Sin embargo, gran parte de la estructura financiera que lo sostenía (vinculada a PDVSA y al control militar) ha sido desmantelada o intervenida por las autoridades estadounidenses y la nueva administración.

Antes de estos eventos, Padrino ya enfrentaba sanciones que congelaban sus activos bajo jurisdicción estadounidense. La reciente intervención ha profundizado el control de EE. UU. sobre los flujos de dinero que antes manejaba la cúpula militar. Es además una manera de presionar a Padrino en esta etapa.

El flujo se cortó (golpe a los ingresos futuros): La inmensa maquinaria de corrupción que Padrino administraba (el control de las aduanas, el "Arco Minero" y la distribución de alimentos a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano) ha sido desmantelada o intervenida. EE. UU. ha tomado control directo de las cuentas de venta de petróleo y activos estatales, cortando el flujo de caja que alimentaba a la cúpula militar. Padrino ya no recibe los millones diarios que generaba esa estructura.

El todavía Ministro de Defensa, perdió sus activos identificables en jurisdicciones occidentales (cuentas en Europa, propiedades en testaferros en Florida o el Caribe) siguen bloqueados o incautados. El pacto con EE. UU. parece haber sido "Libertad a cambio de No Resistencia", no "Libertad y disfrute del dinero robado". No se le han devuelto visas ni descongelado cuentas sancionadas por la OFAC, la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Padrino López mantiene efectivo y activos no rastreables (oro físico, cuentas en jurisdicciones opacas no alineadas con EE. UU. o criptoactivos) que logró ocultar antes de la caída.

Al entregar a Maduro, Padrino evitó una celda en una prisión federal de EE. UU. (y la incautación total que conlleva una condena por narcoterrorismo), pero ha quedado financieramente "tocado", perdiendo la capacidad de generar nueva riqueza ilícita y con gran parte de su fortuna previa bloqueada.

Padrino López sigue siendo Ministro de Defensa o figura de autoridad militar en la transición, pero su poder es prestado. Está vigilado de cerca tanto por la inteligencia estadounidense como por sus propios subalternos. Muchos de los cuales se sienten traicionados.

A diferencia de otros escenarios de amnistía, Padrino no ha logrado "lavar su imagen". Para la oposición y la población, sigue siendo el rostro de la represión; para el chavismo radical, es el Judas que vendió a Maduro. Su dinero no puede comprarle seguridad pública en Venezuela, por lo que vive recluido en Fuerte Tiuna bajo estrictas medidas de seguridad.

La muerte de los 32 cubanos se ha convertido en uno de los temas más comentados y polémicos en las calles de Venezuela tras la caída de Maduro. Lo que se dice en la calle y en las redes sociales difiere mucho de la narrativa oficial.

Para la mayoría de los venezolanos, la muerte de estos 32 hombres no fue una sorpresa, sino una confirmación. Durante años, el régimen insistió en que los cubanos en Venezuela eran solo "médicos, maestros y entrenadores deportivos". El hecho de que 32 de ellos murieran portando armas de guerra, uniformes y defendiendo el anillo de seguridad más íntimo de Maduro (Fuerte Tiuna y la residencia presidencial), es visto como la prueba definitiva de que Cuba manejaba la seguridad y la inteligencia del país.

No hay duelo nacional por ellos. La frase que más se repite con ironía y amargura es: "Al final, los únicos que dispararon para defender a Maduro fueron los cubanos, no los venezolanos" y se dice que estos cubanos fueron los grandes sacrificados del pacto de Padrino López.

Entre los rangos medios militares venezolanos se comenta que Padrino los entregó en bandeja de plata para "limpiar la casa" y eliminar a los testigos más incómodos de la injerencia extranjera.

En su reciente discurso Padrino López, justifica no haber levantado una sola mano, ni un arma para defenderse del ataque norteamericano, para evitar víctimas innecesarias, pero no dice una sola palabra del asesinato de los 32 cubanos que formaban parte del anillo más estrecho de la seguridad de Maduro, pero también de otros 12 que estaban en otros puestos del Fuerte Tiuna.

Un mínimo razonamiento, es que sin una sola baja norteamericana, con 20 muertos en el anillo de seguridad de Maduro y 12 militares, incluyendo dos coroneles distribuidos en diferentes instalaciones del Fuerte, con 47 segundos para que los comandos norteamericanos entraran al refugio y sacaran a Maduro y la entrega a La Habana de once urnas con las cenizas de los soldados cubanos muertos, el 15 de enero, 12  días después del ataque y sin ninguna autopsia, esto confirma totalmente que fueron ejecutados a traición por soldados venezolanos, con órdenes directas de Padrino López.

La versión cubana de que murieron peleando no se sostiene en la mínima lógica y experiencia militar y solo cubre el fracaso total de su servicio de inteligencia, el G2 que no supo absolutamente nada, ni de las tratativas con los norteamericanos, ni del peligro para sus hombres del G2 (las avispas negras) y los 12 militares cubanos. La peor derrota de toda su historia.

¿Quiénes eran realmente?

Aunque Cuba los llama "colaboradores" o "diplomáticos", en Venezuela se dice abiertamente que eran agentes de Avispas Negras (fuerzas especiales cubanas) y oficiales del G2.

Su función no era solo proteger a Maduro de enemigos externos, sino vigilar a los propios militares venezolanos para evitar golpes de estado. Por eso, su muerte ha sido celebrada discretamente por algunos sectores de las Fuerzas Armadas venezolanas que se sentían humillados por tener que recibir órdenes de La Habana.

La Reacción de la Gente

Indiferencia y rechazo: A diferencia de las víctimas civiles venezolanas (daños colaterales), por quienes sí hay dolor, la muerte de los cubanos es vista por gran parte de la población opositora como la baja de un ejército de ocupación.

Muchos venezolanos en redes dicen: "Vinieron a mandar en tierra ajena y murieron por un dictador que ya no tenía pueblo".

En Venezuela se habla de ellos como mercenarios que murieron defendiendo un negocio, traicionados por sus propios "aliados" venezolanos (Padrino) que prefirieron salvarse ellos mismos antes que pelear junto a los cubanos.

EE. UU. le permitió conservar su libertad física (por ahora), pero le cortó el acceso a la "caja chica" del Estado y mantiene congelada su fortuna en el exterior como garantía de que cumpla con la transición.

Internacionales
2026-02-06T12:10:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias