CUMBRE CHINA-COREA DEL NORTE
Xi Jinping en Corea del Norte
20.06.2019
PEKÍN (Yonhap) - El presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, dijo hoy que mantendrá la "paciencia" en los esfuerzos para resolver el asunto de la península coreana, en una expresión de voluntad de continuar los diálogos nucleares a pesar de la falta de "respuesta activa" a los esfuerzos de Pyongyang para aliviar las tensiones.
Foto Yonhap
Kim hizo el comentario durante su cumbre con el presidente chino, Xi Jinping, quien llegó a Pyongyang más temprano en el día en un viaje histórico de dos días a su aliado comunista.
"Durante el año pasado, Corea del Norte ha tomado medidas activas para aliviar las tensiones, pero no ha logrado obtener una respuesta activa del país relevante. Esto no era lo que quería ver", dijo Kim citado por la Televisión Central de China (CCTV, según sus siglas en inglés).
El país relevante aparentemente se refiere a Estados Unidos. Kim dijo que Corea del Norte mantendrá la paciencia y que espera que "el país relevante vea a la RPDC cara a cara y aborde los temas de interés entre sí para resolver el asunto de la península coreana".
RPDC son las siglas del nombre oficial del Norte, la República Popular Democrática de Corea.
Xi se comprometió a desempeñar un papel activo en la realización de la desnuclearización de la península coreana y expresó su apoyo a la resolución "política" de los asuntos de la península. También dijo que China ayudará a abordar las preocupaciones de seguridad de Corea del Norte.
Xi fue citado diciendo que China brindará todo el apoyo posible para que Corea del Norte aborde los asuntos de seguridad y desarrollo que sean motivo de preocupación razonable.
La cumbre se llevó a cabo en medio de estancadas conversaciones de desnuclearización entre Pyongyang y Washington desde que su segunda cumbre, en febrero, terminara sin un acuerdo. La cumbre de febrero fracasó debido a que Pyongyang quería el alivio de las sanciones como una medida correspondiente a cambio del desmantelamiento de su complejo nuclear de Yongbyon, mientras que Washington insistió en que las sanciones deberían mantenerse hasta que el Norte abandone por completo su programa de armas nucleares.
La cumbre tuvo lugar después de que Xi, acompañado por su esposa, Peng Liyuan, llegara, alrededor del mediodía, al Aeropuerto Internacional de Sunan, en la capital norcoreana, y fuese recibido por el líder norcoreano y su esposa, Ri sol-ju, según informó el diario chino People's Daily.
Entre los funcionarios de alto rango que acompañaron a Kim figuraron su hermana menor, Kim Yo-jong, subdirectora del Partido de los Trabajadores; Pak Pong-ju, vicepresidente del Comité de Asuntos de Estado; Ri Yong-ho, ministra de Asuntos Exteriores; Ri Su-yong, jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Suprema; Ri Yong-gil, jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular; y Kim Yong-chol, jefe del Departamento del Frente Unido.
En el aeropuerto se colgó una pancarta para dar la bienvenida a la visita de Xi y aproximadamente 10.000 ciudadanos se congregaron para dar una cálida bienvenida al líder chino. Después de bajar del avión, Xi intercambió saludos con Kim y pasó revista a la guardia de honor en una ceremonia de bienvenida. Cientos de miles de personas se alinearon en las calles de Pyongyang, ondeando flores y banderas de los países y cantando consignas mientras una comitiva de vehículos transportaba a los dos líderes en un vehículo sin techo hacia el centro de Pyongyang.
Salieron hacia la plaza del Palacio del Sol de Kumsusan, el mausoleo que conmemora a los antiguos líderes del Norte, donde, según informes, se celebró otra lujosa ceremonia de bienvenida.
Los medios norcoreanos aún tienen que informar sobre la llegada de Xi a Pyongyang y de la cumbre entre los líderes. Este supone el primer viaje al Norte por parte de un jefe de Estado de China en 14 años y el quinto desde que Corea del Norte y China establecieron relaciones diplomáticas en 1949.
El entonces presidente chino, Hu Jintao, visitó Pyongyang en octubre de 2005.
El viaje programado de Xi al aliado comunista ha elevado las expectativas sobre su papel en los esfuerzos para la reanudación de los diálogos nucleares entre Pyongyang y Washington, mientras que algunos temen que podría añadir nuevas complejidades geopolíticas a las negociaciones que se encuentran estancadas.
La visita, de dos días, de Xi se produce antes de su cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, al margen de la cumbre del G-20, prevista para la próxima semana en Osaka, Japón -una disposición que ha provocado la especulación de que Xi podría usar la influencia sobre Pyongyang con el fin de fortalecer su posición en los diálogos con Trump-.
Su comitiva incluye a Ding Xuexiang, director de la Oficina General del Comité Central del Partido Comunista; Yang Jiechi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del partido; Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores; y He Lifeng, representante de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. El programa oficial de Xi, revelado a los medios de comunicación, incluye una cumbre con Kim y una visita a la Torre de la Amistad, un símbolo de los lazos fraternos entre Pyongyang y Pekín.
Xi podría ver también una actuación gimnástica en masa.
Xi señaló anteriormente que contribuirá activamente a la paz, estabilidad, desarrollo y prosperidad regionales, fortaleciendo la comunicación y coordinación con Corea del Norte y otras partes interesadas para hacer progresos en los diálogos y negociaciones sobre los asuntos de la península coreana.
El medio de comunicación estatal de China informó de que, durante la cumbre, Kim y Xi revisarán el desarrollo de relaciones entre ambos países durante los últimos 70 años e intercambiarán opiniones sobre los lazos entre las dos naciones en la "nueva era" a fin de guiar el desarrollo futuro.
Kim ya ha visitado Pekín para celebrar reuniones cumbre con Xi en cuatro ocasiones, desde marzo del año pasado. Sus visitas a China se produjeron poco después o antes de sus diálogos cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, lo que supone una señal de que el líder norcoreano y Xi han estado manteniendo una consulta estrecha sobre la diplomacia de cumbres.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias