“El mundo es un lugar mucho más peligroso después del 3 de enero”; “no es momento para medias tintas”: PIT-CNT convoca

27.01.2026

MONTEVIDEO (Uypress) – La central de trabajadores convocó a actividades en rechazo a lo que califica como la abrupta ruptura del derecho internacional por parte de estados Unidos con su intervención militar en Estados Unidos. Tendrán lugar en la Universidad de la República el jueves 29 y viernes 30.

 

El PIT-CNT brindó una conferencia de prensa en su sede este lunes 26, para manifestar su "solidaridad con el pueblo venezolano, tras la intervención de Estados Unidos", según expresa desde su portal.

En la comparecencia ante la prensa, el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, expresó la postura del PIT-CNT respecto a la denominada "Operación Determinación Absoluta" en Caracas, "mediante la cual fuerzas especiales norteamericanas secuestraron al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores".

En la ocasión, se dio a conocer el cronograma de actividades previstas en respaldo al pueblo venezolano.

"Es notorio para las más amplias organizaciones del campo popular que el 3 de enero hubo una ruptura abrupta del derecho internacional. Estamos en una situación de nuevo tipo, en donde se vulnera, se pisotea el derecho internacional y empieza a predominar básicamente la fuerza, el derecho del más fuerte, el derecho de la potencia central", expresó Marcelo Abdala.

"Para defender el horror de la intervención militar, para defender la vida en contraposición con los intereses del complejo militar-industrial de los Estados Unidos de América, que pretende arrasar con los derechos de los pueblos, para defender la democracia y la vida frente a esta prepotencia que deriva de la capacidad de fuego del más fuerte, todo el campo popular debe no solamente pronunciarse, sino manifestarse, desarrollar acciones que, desde una perspectiva ética, solidaria y humanitaria, intenten generar las condiciones para frenar esto que es absolutamente peligroso", agregó, al tiempo que sostuvo que "el mundo es mucho más peligroso después del 3 de enero, y en ese cuadro se inscriben algunas de las decisiones que viene tomando todo el sistema de organizaciones populares de nuestro país".

"Creemos en el derecho internacional, en el multilateralismo y, principalmente, en la autodeterminación de los pueblos, la soberanía de los Estados y la paz, porque la guerra es un negocio de unos pocos y no podemos mantenernos pasivamente contemplando una situación tan violenta, tan criminal, tan abrupta", manifestó el presidente del PIT-CNT.

Actividades en la UDELAR

Abdala remarcó que, a partir de la iniciativa del Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, se realizarán dos actividades centrales. La primera tendrá lugar el jueves 29 de enero, a las 18 horas, en el Paraninfo de la Universidad de la República, con la participación de académicos del derecho internacional como Claudia Roca, de la República Argentina; Enrique Santiago, de España, e Ismael Blanco, catedrático de la UDELAR. La actividad llevará por título "La Agresión Imperialista en Venezuela, Retos y Desafíos del Derecho Internacional".

La segunda actividad se desarrollará el viernes 30 de enero, también a las 18 horas, en la explanada de la UDELAR, y contará con la participación de más de 16 artistas. "Se va a hacer énfasis en el canto, en el arte, en la poesía, porque estas batallas tienen que ver no solamente con la razón, sino también con la emoción. Hay que llenar de sensibilidad la lucha por la vida de nuestros pueblos contra la agresión del imperialismo norteamericano, contra la agresión de los más poderosos", señaló Abdala. 

"Estos mecanismos de intervención militar directa solo se frenarán si logramos que nuestros pueblos levanten una bandera por la paz, en particular para que América Latina siga siendo un territorio de paz y no prosperen estos mecanismos tan abyectos y aberrantes que plantean la intervención militar directa de un país sobre los destinos de otro, algo que debe ser absolutamente repudiable", afirmó.

 Abdala condenó de manera contundente "este tipo de agresión imperialista que tiene el tupé de ingresar de manera ilegal y criminal en un Estado-nación, secuestrar a un mandatario en ejercicio y asesinar, como ha quedado claro, a múltiples personas". Subrayó también el carácter heroico de la revolución cubana en sus mecanismos de solidaridad con los pueblos y señaló que, frente a una potencia hegemónica en declive económico pero dominante desde el punto de vista político, cultural y militar, "es necesario elevar una muralla de pueblos solidarios en el antiimperialismo que defiendan la paz". "Las dinámicas de cada pueblo las debe resolver cada uno de los pueblos", remarcó.

"Acá nos va la vida, y nos va la vida de manera literal, como ya lo demostró el imperialismo norteamericano. No es momento para medias tintas", sintetizó Abdala.

Abdala fue consultado respecto a la postura del Gobierno, a lo que respondió que "está dando una señal importante con la misión de Estado que va a desarrollar a la República Popular China" y recordó que Uruguay, junto a un grupo de países de América Latina, emitió una declaración en defensa del derecho internacional y contraria a esta intervención militar, que calificó como "aberrante". 

 

Imagen: PIT-CNT


Política
2026-01-27T11:23:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias