NIVEL EN ASCENSO
“Puto de mierda”, el exabrupto del senador blanco Sebastián da Silva en la interpelación a Fratti
14.08.2025
MONTEVIDEO (Uypress) – La sesión de la cámara de Senadores donde se llevaba a cabo la interpelación al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca debió ser interrumpida abruptamente cuando, tras un cruce acusaciones entre el senador frenteamplista Nicolás Viera y el nacionalista Sebastián da Silva, este último remató con un estruendoso “puto de mierda”.
El senador frenteamplista Nicolás Viera acusó a su colega Sebastián da Silva, del Partido Nacional, de "ser parte" de la estafa de Conexión Ganadera, y este respondió "puto de mierda", motivando que se levanta la sesión donde se procedía a la interpelación al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti.
El ministro Fratti comparecía desde las 11, para dar respuestas por la adquisición de la estancia María Dolores, por la que el Instituto Nacional de Colonización abonó U$S 32,5 millones, operación fuertemente cuestionada por la oposición.
Ya pasada la medianoche, la sesión debió levantarse como consecuencia de exabrupto emitido por el miembro interpelante, el senador Sebastián Da Silva.
Cuando uno se equivoca esta mal. Cuando uno se equivoca y los otros en vez de señalar su error para corregirlo, tratan de ampararlo y defenderlo, es aun peor. Toda mi solidaridad con el compañero y Senador @nicovieradiaz! https://t.co/GjpQiYwuGe pic.twitter.com/vVx0XBDuj7
— Daniel Caggiani (@DCaggiani) August 14, 2025
El detonante fue la acusación del frenteamplista Nicolás Viera, quien señaló a Da Silva como responsable de "llevar al barro" la interpelación. Segundos después, Viera fue más allá y acusó al senador blanco de recomendarle a la ciudadanía invertir en Conexión Ganadera, fondo cuya quiebra fraudulenta afectó a miles de personas por varios cientos de millones de dólares.
"Es el mismo senador que anduvo micrófono por micrófono diciéndoles a los uruguayos que era un excelente negocio invertir en Conexión Ganadera. Todos con la Ferrari ruedas para arriba. Así quedaron. Pero, además de ser parte de la mayor estafa a los uruguayos que ha dado este país con Conexión Ganadera...", expresaba Viera cuando fue interrumpido.
Da Silva, que no se encontraba en su sillón y se había trasladado por la sala hasta pararse detrás de Olivera, le gritó "atrevido, no se lo permito", y remató su réplica con un "puto de mierda".
Frente a este altercado, el senador oficialista Sebastián Sabini, que presidía la sesión, decidió levantarla invocando la norma reglamentaria que lo faculta a hacerlo en "caso de desorden".
Poco más tarde, Da Silva se disculpó a través de su cuenta de X: "Lamento haber reaccionado ante estos agravios", afirmó en la publicación, en la que recogía parte de la alocución de Viera, y solicitó "disculpas a los integrantes del cuerpo".
Varios legisladores se expresaron condenando el accionar de Da Silva, pero sin embargo las bancadas del Partido Nacional y del Partido Colorado emitieron un comunicado conjunto en el que acusaron a Viera de provocar a Da Silva, responsabilizándolo así de la reacción de este último.
Imagen de portada: adhocFOTOS/Javier Calvelo
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias