52 años del golpe de Estado: la importancia de defender la democracia, los derechos humanos y la memoria histórica
27.06.2025
MONTEVIDEO (Uypress)- Hoy se cumplen 52 años del golpe de Estado ocurrido el 27 de junio de 1973 que marcó el inicio de una dictadura cívico-militar que duró hasta 1985, dejando una profunda cicatriz en la historia del país. El golpe, encabezado por el entonces presidente Juan María Bordaberry y apoyado por las fuerzas armadas, suspendió las garantías constitucionales y dio inicio a un período de represión y violación de los derechos humanos.
La CNT y demás organizaciones del movimiento popular respondieron al mismo con la Huelga General, que cumplió con el objetivo de aislar a los militares y dar inicio a una dura resistencia dentro y fuera del país que terminó con el retorno democrático a partir de marzo de 1985.
El golpe de Estado de 1973 disolvió las instituciones democráticas, como el Parlamento y la Corte Electoral, instaurando un régimen autoritario que persiguió y encarceló a opositores políticos, sindicalistas y estudiantes, con miles de personas detenidas y torturadas. Además instituyó al desaparición forzada de personas, cuyos restos, la inmensa mayoría aún no han sido encontrados.
Miles de compatriotas se vieron obligados a exiliarse para escapar de la represión.
Se cometieron numerosas violaciones a los derechos humanos, incluyendo tortura, detenciones arbitrarias y censura.
Este 52 aniversario del golpe de Estado es un recordatorio de la importancia de defender la democracia, los derechos humanos y la memoria histórica.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias