TAMBIÉN SE INVESTIGA SU ROL EN TRÁMITE CON CASA DE GALICIA
Autorización firmada por Satdjian para el contrato con el Círculo Católico no tuvo el debido proceso, según informe
12.02.2026
MONTEVIDEO (Uypress) – El Ministerio de Salud Pública finalizó una investigación administrativa sobre las actuaciones de la cartera durante el gobierno de Lacalle Pou respecto a la autorización de convenios de complementación entre ASSE y el Círculo Católico.
Son numerosas las incertidumbres planteadas respecto al accionar de la administración anterior en ASSE. El prestador de salud estuvo dirigido por Leonardo Cipriani, que dejó su cargo de directivo en el Círculo Católico para ocupar el puesto, y volvió a él al finalizar la administración.
Ahora, según da cuenta El Observador en nota de Ramiro Pisabarro, el MSP concluyó una investigación administrativa sobre las actuaciones de la cartera durante el anterior gobierno al autorizar el convenio de complementación de servicios entre la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Círculo Católico.
Al resolver el inicio de la investigación administrativa, el MSP observó que era "incorrecta" o "carente de la debida fundamentación" la firma del exsubsecretario nacionalista José Luis Satdjian en el oficio del 9 de setiembre de 2022 con que se habilitó el convenio de ASSE con el Círculo Católico, cuando a entender de las autoridades eso es "competencia del ministro".
De hecho, quien entonces ocupaba ese cargo, el cabildante Daniel Salinas, fue quien estampó su firma dos meses antes -el 25 de julio de 2022- para autorizar un convenio de ASSE con el Casmu. De acuerdo al TOCAF, cualquier complementación de servicios del prestador público requiere previo informe favorable del MSP.
Según informe de la Asesoría Jurídica del MSP, en primera instancia la autorización prestada por Satdjian para el contrato con el Círculo Católico no tuvo el debido proceso y no se ajusta a derecho.
De acuerdo al MSP, Satdjian, que pertenecía al sector de Luis Lacalle Pou en el Partido Nacional- no tenía la potestad para firmar dado que para esa fecha el ministro Salinas estaba en funciones.
La cartera también tiene previsto elevar una consulta al Tribunal de lo Contencioso Administrativo sobre la validez del contrato firmado en 2022.
También está previsto que desde la cartera se abra una nueva investigación administrativa para recabar información sobre los convenios de ASSE con todos los prestadores durante el pasado gobierno.
Uno de los focos está puesto, de acuerdo a la nota de El Observador, en que también fue Satdjian quien firmó el 29 de julio de 2022 la resolución para autorizar al Círculo Católico a constituir hipoteca a favor de República Afisa sobre los inmuebles adquiridos a la liquidada Casa de Galicia por US$ 15,3 millones.
Satdjian firmó entonces en calidad de subsecretario "en ejercicio de las atribuciones delegadas", luego de que Salinas le delegase ese mismo día la "atribución de resolver" sobre esas actuaciones.
Al iniciar la investigación administrativa, el MSP había marcado que el expediente vinculado al contrato de ASSE con el Casmu -el que autorizó Salinas como ministro en un plazo de unos dos meses- da "mayor detalle" que el firmado por Satdjian, que fue "dictado en menos de un mes".
La cartera observó entonces que "surgen diferencias relevantes" en la "tramitación y resolución" de ambos expedientes, por lo que el proceso administrativo se propone para "esclarecer las causas de tales discrepancias y determinar, en su caso, responsabilidades y pertinencia" de los actos administrativos en torno al contrato con Círculo Católico, señala la nota de El Observador.
Imagen: ex subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian/ adhocFOTOS/Pablo Vignali
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias