ILEGALIDADES

Avanza la causa penal en el Fondo de la Construcción

16.05.2025

MONTEVIDEO (Uypress) - La denuncia presentada ante la Fiscalía por el SUNCA, el sindicato de los trabajadores de la construcción, el 28 de enero de este año por irregularidades en las transferencias y el uso del dinero del FOSVOC, el fondo para la construcción de viviendas para trabajadores de la construcción y que es administrado por el sindicato y por la Liga de la Construcción.

as cifras y dimensiones de las irregularidades han ido cambiando, en la actualidad se tratan de 1:330.000 dólares y 51 de 59 subsidios reajustables concedidos para comprar terrenos o viviendas, por un monto de 140  Unidades Reajustables, de los cuales 51 tienen irregularidades importantes, con nombres o documentos falsos. La cifra por esta desviación supera los 250.000 dólares.

Como imputados hay 14 personas, la mayoría militantes de la lista 658 del SUNCA y todos miembros e incluso dirigentes del Partido Comunista de Uruguay.

Laura Alberti, secretaria de Finanzas del Sunca y simultáneamente del Partido Comunista, en un hecho sin precedentes en el Uruguay, figura como imputada en la causa y ya se presentó a declarar ante fiscalía sin la compañía de un abogado. La dirección del SUNCA declaró su apoyo a Alberti.

No solo aumentaron los montos de las irregularidades sino de los implicados, por ejemplo, ahora figura Iván Hafriger responsable de Formación Sindical en el Instituto Costa Duarte del PIT-CNT. Por otra parte, a pesar de existir comprobaciones importantes en la auditoría interna en el SUNCA, si bien se votó por el Comité Ejecutivo la expulsión de Miguel Duarte, de la departamental de Montevideo del sindicato y con 30 años de militancia en el SUNCA, la expulsión de Hafriger fue postergada, aunque existen los mismos elementos de juicio.

También aparecieron imágenes y mensajes del pago de comisiones por la compra de útiles escolares para los hijos de los trabajadores del SUNCA, que nadie desmintió.

Este es uno de los más graves escándalos afrontados por el movimiento sindical uruguayo, que tienen una trayectoria una especial atención ante los temas de inmoralidades en el manejo de los recursos. En este caso nada menos que para la construcción de viviendas para los trabajadores de la construcción.

El SUNCA es un sindicato no solo muy poderoso, sino que, con diversas acciones de solidaridad, ante desastre naturales, accidentes etc., mostró una actitud de solidaridad muy importante.

El apoyo a la secretaria de finanzas no fue votado en ningún organismo del sindicato, solo lo prenunció el presidente del sindicato, Richard Ferreira y a nivel político el senador comunista Oscar Andrade.

Estas conductas se producen en un sindicato que en el año 2011 cuando se dividieron las dos listas, la 658 Agrupación Agustín Pedroza y la Lista 4 Agrupación Manuel Barrios y la dirección electa con mayoría de la lista 658 procedió a expulsar a todos los representantes del SUNCA de los diferentes Fondos, inclusive el de la Construcción, sin que se hubiera producido ningún tipo de irregularidades y de hecho expulsando a la mayoría de los militantes de la lista 4 del SUNCA.

Ninguno de los imputados y expulsados del sindicato han hecho declaraciones, algunos de ellos declaran que están esperando el pronunciamiento de la justicia.

Una pregunta importante, es si este escándalo de corrupción sindical tendrá repercusiones en el  XV Congreso Nacional Ordinario del PIT CNT que se realizará los días 22, 23 y 24 de mayo de 2025. Dentro de muy poco.

Política
2025-05-16T13:12:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias