FUEGO

Bomberos implementará un nuevo proceso de certificación de habilitaciones

20.11.2013

MONTEVIDEO (Uypress) – A partir del decreto 260/2013 la Dirección Nacional de Bomberos habilitará un nuevo procedimiento que permitirá la gestión de los trámite vía Web.

En 2010 Bomberos implementó un nuevo proceso basado en dos aspectos fundamentales, por un lado una modificación normativa, mediante la redacción de una nueva reglamentación (Decreto 222/2010) y la implementación de un sistema informático que lo soporta (PROMETEO).

En la actualidad el Decreto 260/2013, tiene las siguientes implicancias.

Para el ciudadano:

    Acceso web para el inicio del trámite

    Pago descentralizado en cualquier punto del país

    Consulta online de la situación de la tramitación

    Tiempos de tramitación reducidos

    "Publicidad" de edificaciones certificadas por Bomberos

    Reglamentación detallada para la implementación de Medidas de Protección Contra Incendios.

Para Bomberos:

    Manejo de antecedentes en forma digital y en una base de datos

    Descentralización del análisis y eliminación de "traslados de documentación"

    Generación de base de datos de edificaciones certificadas

    Posibilidad de intercambio de información con otras instituciones

    Base de datos que permite a DNB tomar decisiones en materia de prevención

    Información de fácil acceso en caso de siniestros, posibilita mejor planificación de operativos (Central Nacional de Operaciones).

Esta nueva normativa permite -a todas las partes intervinientes en el proceso- actualizar los criterios técnicos en función de las necesidades que surjan en materia de protección contra incendios.

Los Comités Técnicos Consultivos previstos en la normativa, permiten de ésta manera, y mediante la participación de las partes interesadas, promover ajustes en los instructivos, haciéndolos dinámicos y funcionales desde el punto de vista técnico.

Desde la promulgación de la normativa  a la fecha se han generado alrededor de 11 instructivos técnicos algunos de los cuales, requieren de actualización, como así también la elaboración de otros nuevos que cubran aquellos vacíos de orden técnico, como forma de facilitar y dar herramientas a los Técnicos y a la Dirección Nacional de Bomberos, en los proyectos que se presenten.

Este aspecto -considerado de suma importancia- tendrá su máximo desarrollo al inicio del año 2014, instancia en el cual se comenzará con un cronograma de actividades que llevará al desarrollo y actualización de 18 Instructivos Técnicos, aplicables a  Centros de Reclusión y Edificios Patrimoniales, entre otros.

El desarrollo Técnico de la Protección Contra Incendios toma impulso en nuestro país, a partir del PROMETEO, un sistema informático que transparenta los procesos y agiliza la gestión en beneficio de la seguridad y el combate contra el fuego.

al

Política
2013-11-20T13:31:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias