SEGURIDAD PÚBLICA
Bonomi visitó la cárcel de Punta Rieles y señaló que el hacinamiento está prácticamente terminado
09.08.2019
MONTEVIDEO (Uypress) - En el marco de su visita a la cárcel de Punta Rieles, el ministro Bonomi señaló que hay muchos casos de delincuentes que cometieron muy graves y no recibieron más de tres años de condena.
(Javier Calvleo/adhocFOTOS)
"Algunos de esos condenados no cometieron delitos leves, sino muy graves, y no recibieron más de tres años de condena", señaló Bonomi.
En mayo, de 481 ingresos a cárceles que se dieron en la zona metropolitana, 109 tuvieron prisión preventiva, 280 fueron condenados y 69 tuvieron sanciones mixtas, con prisión efectiva y libertad vigilada. De los 280 condenados, solo 33 recibieron una condena de más de tres años, y 139 condenas de hasta 3 meses, dijo el Ministro en declaraciones recogidas por el noticiero Informe nacional, de Radio Uruguay.
Respecto a las cárceles informó que la construcción de nuevas plazas duplicó la capacidad de alojamiento del sistema penitenciario, que varió, de 6.581 plazas en 2010 a 13.504.
Las obras fueron complementadas por una reestructura que incluyó modificaciones en el sistema de salud y formación de personal especializados. El jerarca destacó que trabaja el 36 % del total de privados de libertad y estudia el 42 %.
"En 2010 había 6.581 plazas y se incorporaron 6.923 plazas más, de las cuales 5.316 son nuevas y el resto reconstruidas. Hoy todas las cárceles están bajo la órbita del Instituto Nacional de Rehabilitación, lo que unifica el sistema penitenciario y permite ir alcanzando los estándares internacionales", añadió el secretario de Estado.