Carballo sobre el megaproyecto residencial en Punta Ballena

22.07.2024

MALDONADO (Uypress) - Uno de los propietarios y coordinadores del mega proyecto inmobiliario en Punta Ballena, Ezequiel Carballo, se refirió este domingo a los beneficios que tendrá esta inversión millonaria en caso de ser probada, aclarando que es ayudará a preservar tanto "el turismo" como la "flora y fauna" de la localidad.

El proyecto inmobiliario consiste en la construcción de un complejo residencial sumamente lujoso, para propietarios de altísimo poder adquisitivo, de 29 terrazas con 320 apartamentos en nueve hectáreas, gestado por un interés de mercado y necesidades contemporáneas de vivienda.

Se estima una inversión de alrededor de US$100 millones, con una proyección de empleo directo e indirecto que promete beneficios económicos a la región.

Actualmente, luego de una transacción que involucró la cesión de terrenos a cambio de permisos para construir, el acuerdo, aprobado dos veces en la junta departamental, aguarda la aprobación ambiental para poder llevarse a cabo.

La noticia del proyecto generó críticas en la opinión pública y varias disputas entre la Intendencia de Maldonado y los propietarios privados.

Carballo, uno de los propietarios del proyecto, aseguró que un "85%" del terreno le pertenece al proyecto en caso de ser aprobado. "El resto está distribuido entre cuatro líneas de descendencia de Antonio Lussich. Por otra parte, hay otros propietarios que heredaron su parte de un señor que compró poco más del 1% a uno de los herederos", agregó el empresario.

Respecto a las objeciones referentes al proyecto residencial, el propietario sostiene que su aprobación "sería la única garantía para la preservación del entorno y la flora y fauna local", subrayando que la iniciativa "no solo conlleva beneficios tangibles, sino también la protección de la identidad del lugar".

"Me sorprendió -el rechazo- sobre todo porque no tuve una oposición en la Junta Departamental de Maldonado", aseguró Carballo.

"Me había quedado con esa idea y, a su vez, tengo convencimiento de que es una solución que preserva razonablemente los intereses del sector público y privado. Todo lo demás es destrucción de valor. Sería francamente una picardía", agregó el empresario.

Respecto a las críticas sobre la posible destrucción de la flora y fauna del sector, Carballo destacó que "la única manera de que esa flora sea preservada, es aprobando el proyecto. De lo contrario, quedará librado a la buena de Dios y la fauna exótica seguirá invadiendo el predio".

En cuanto a las atracciones turísticas de la zona, el empresario aclaró que se preservarán "tres miradores, uno al este, otro al oeste y otro al sur". Además, agregó "también se preserva un acceso a Casapueblo que no existiría de otra manera".

"Creo que he mencionado los cuatro sitios de mayor interés turístico de la zona. Así que, si no sale el proyecto, desaparece como lugar de interés turístico. La única manera de que el turismo pueda seguir aprovechando esto es que se apruebe el proyecto", concluyó Carballo.

Política
2024-07-22T12:44:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias