Cardama: Oficialismo y oposición acordaron crear una comisión investigadora bicameral
21.02.2026
MONTEVIDEO (Uypress)- La Cámara de Senadores aprobó, durante una sesión extraordinaria, el acuerdo para crear una comisión bicameral en el ámbito de la Asamblea General. una comisión investigadora sobre el caso de la adquisición de las patrulleras oceánicas al astillero español Cardama Shipyard.
Según informa La Diaria, como antesala, la senadora del Partido Nacional (PN) Graciela Bianchi, quien integraba la comisión preinvestigadora, adelantó el jueves que no asistiría a la sesión, ya que, según entendió, la reunión fue "incorrectamente citada" en razón de un "incumplimiento de los plazos legales y reglamentarios para sesionar".
Este viernes, la senadora presentó su informe en minoría ante la presidencia de la cámara en el que explicó por qué "no están dadas las condiciones para la formación de la comisión". Los otros integrantes de la comisión eran los senadores del Frente Amplio (FA) Eduardo Brenta y Nicolás Viera, que, en su informe en mayoría, advirtieron que lo sucedido con Cardama "no se trata meramente de un incumplimiento contractual administrativo, sino de una cadena de irregularidades que han vulnerado la seguridad nacional, el patrimonio del Estado y la credibilidad institucional de la República".
En paralelo a estos informes, este viernes a las 14.00 se reunió la comisión preinvestigadora por el mismo caso en la Cámara de Diputados, que fue solicitada por el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez esta semana, luego de que el senador frenteamplista Sebastián Sabini hiciera lo mismo.
En el informe en mayoría del FA, al que tuvo acceso la diaria, los diputados Joaquín Garlo y Alejandro Zavala consideraron que no hay "mérito suficiente para la conformación" de la comisión investigadora solicitada por Rodríguez, mientras que el informe en minoría realizado por el diputado del PN Juan José Olaizola señala que la decisión de rescindir el contrato "impactó directamente al proceso de construcción de las embarcaciones" y generó consecuencias en la planificación industrial y en la cadena de suministros vinculada al proyecto".
Unas horas después de presentados los informes, las bancadas oficialista y opositora del Senado comenzaron a negociar en el Parlamento la posibilidad de solicitar la conformación de una única comisión especial en la Asamblea General -por lo que están ambas cámaras - que investigue el caso, en vez de que sea solo en una de las cámaras.
Finalmente, tras idas y vueltas entre los despachos donde estaban reunidas las bancadas para ver quién lograba la aprobación de una comisión investigadora con mayoría propia sobre el caso Cardama, una hora después de lo previsto, durante una sesión extraordinaria del Senado, se anunció un acuerdo para crear una comisión bicameral en el ámbito de la Asamblea General.
El encargado de transmitir la decisión fue el senador del FA Daniel Caggiani, quien informó que se convocará a una sesión de la Asamblea General el lunes para la aprobación. Según mencionó, la comisión estará integrada por nueve legisladores del FA y ocho de la oposición, y tendrá un plazo de seis meses para actuar.
En el plenario de la Asamblea General, integrado por los 30 senadores, los 99 diputados más la vicepresidenta, Carolina Cosse -que la preside-, el FA tiene 65 legisladores y los de la oposición suman también 65. Caggiani informó que el período de estudio de la investigadora será desde 2010 hasta 2026, e incluye la rescisión del contrato con el astillero.
Según reconstruyó la diaria con base en fuentes parlamentarias del FA, el PN y el Partido Colorado (PC), la condición para que la fuerza política accediera a la creación de esta comisión era que el FA tuviese la mayoría en la comisión, si bien la intención de la oposición era que hubiese "equidad interna en el Parlamento". Otro de los puntos del acuerdo es que la comisión será presidida por un integrante de la oposición.
Una de las fuentes nacionalistas consultadas consideró que para el PN y el PC fue "una buena salida", y que en ese sentido "hoy ganó la oposición", ya que "se desarticuló la maniobra de la comisión del Senado".
Otro de los puntos tuvo que ver con el plazo que iban a destinar para la investigación: en principio, el FA había propuesto que el plazo fuera un año, pero la oposición pidió que se bajara a seis meses, que es lo que terminó sucediendo.
Camy: Los "esfuerzos tienen que ser priorizados para temas de interés nacional"

Luego de la sesión, los senadores nacionalistas Bianchi y Carlos Camy y los colorados Tabaré Viera y Robert Silva brindaron una conferencia de prensa. Camy destacó que, ante la posibilidad de que se produjera una situación que "no tenía antecedentes respecto de generar simultáneamente en ambas cámaras dos comisiones con el propósito de investigar" el proceso de adquisición de las patrulleras, las bancadas del PN y el PC le plantearon a la presidenta del Senado, Cosse, en coordinación con el FA, que les parecía "un propósito desmesurado el de ocupar en su totalidad, simultáneamente, al Parlamento en un mismo tema, duplicando esfuerzos".
Camy señaló que esos esfuerzos "tienen que ser priorizados para temas de interés nacional" que "preocupan y nos ocupan en los últimos tiempos a todos". "En ese entendido, para nosotros era muy importante que fuese una sola instancia la que se ocupara de este tema, de investigarlo".
También resaltó la necesidad de que la conformación de la comisión estuviese integrada por la totalidad de los partidos políticos, ya que en el Senado no están Cabildo Abierto, Identidad Soberana ni el Partido Independiente.
Consultado sobre por qué la investigadora analizará hechos desde 2010, el senador indicó que a partir de ese año hasta 2014 funcionó la Comisión de Defensa Nacional que determinó la importancia de adquirir las patrulleras oceánicas.
Asimismo, afirmó que "es central" en el objeto de la investigadora la rescisión del contrato con Cardama que formalizó el gobierno de Yamandú Orsi, para entender el "acto, la determinación política de gobierno y jurídica de tomar la decisión de rescindir el contrato y obviamente también las consecuencias eventuales que esto tendrá para el país".
El Poder Ejecutivo brindará información jurídica a la comisión

Por su parte, el senador Caggiani, acompañado por la bancada del FA casi completa, resaltó en conferencia de prensa que el motivo de la investigadora es que se indague en Senadores la adquisición de las patrulleras "en el entendido de que uno de los principales involucrados en esa compra, el exministro [de Defensa Nacional] Javier García, participa en la Cámara de Senadores".
"Nosotros entendemos que esa comisión fue totalmente reglamentaria y legítima, pero también entendíamos que, en virtud de la promoción de una comisión preinvestigadora en la Cámara de Diputados por parte del PN y en virtud de la duplicación de investigadoras para analizar casi el mismo objeto, más allá de que ellos planteaban sobre todo analizar el proceso de boicot, como le dicen ellos, [lo mejor era] poder realizar y economizar como parlamentarios una comisión investigadora en la Asamblea General", explicó.
Subrayó que "esta es la primera vez en la historia que va a haber una comisión especial de investigación de la compra de las dos patrulleras oceánicas". Caggiani apuntó que ambas bancadas del FA se comprometieron a "aportar los elementos suficientes para esclarecer esta situación, y sobre todo que los principales responsables que dieron algunas órdenes, que llevaron a este negocio ruinoso -que ha sido catalogado como el fraude más grande de la historia, por lo menos, en las compras militares de nuestro país-, también den respuestas públicas y se pueda investigar y conocer cuáles fueron las motivaciones y las decisiones que se tomaron en su momento".
Ante la consulta sobre la información jurídica a la que pueden acceder los senadores, Sabini respondió que el Poder Ejecutivo les transmitió que "no tiene ningún problema en brindar esa información siempre y cuando no afecte el desarrollo de la denuncia", lo cual es posible hacerlo a través de la declaración de una sesión secreta.
Fotos: Javier Calvelo / adhocFOTOS
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias