Cardama: para Jorge Díaz, el exministro Javier García “funge” de “abogado defensor” del astillero
17.02.2026
MONTEVIDEO (Uypress) – El prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, se refirió a las recientes novedades del caso del astillero español, y señaló que le llamaba la atención “la coincidencia de argumentos entre las evacuaciones de vista que hace Cardama y los argumentos de la oposición”.
"Son un calco", afirmó Díaz. Las declaraciones fueron realizadas al programa Desayunos informales, donde Díaz afirmó que le llama "poderosamente la atención" la actitud de la oposición respecto de la resolución dada a conocer el viernes por el Ejecutivo de rescindir el contrato de la construcción de las patrulleras oceánicas.
El prosecretario hizo referencia a la coincidencia de argumentos entre las evacuaciones de vista que hace Cardama y los argumentos de la oposición: "Es como si hubiese una especie de acuerdo tácito", ya que "los argumentos son los mismos", aseguró. Expresó también su sorpresa respecto a que quienes "fueron engañados" (en referencia al gobierno anterior, al que le presentaron garantías falsas o no válidas), "reivindiquen con tanta fuerza a quien los engañó".
El también exministro blanco durante el último año de la administración Lacalle Pou, Armando Castaingdebat, dijo en el programa Doble click de Del Sol: "A nosotros nos consta, y está la información de medios especializados de España, que dicen que el astillero Cardama contrató a Gonzalo Fernández, que Gonzalo Fernández se entrevistó en el piso 11, me imagino que con [Yamandú] Orsi, con [Jorge] Díaz y con [Alejandro] Sánchez, y planteó no menos de tres alternativas para sustituir la garantía" de Eurocommerce.
El Gobierno basó su decisión de rescisión del contrato en la no constitución de una garantía de fiel cumplimiento válida, ya que la que presentó Cardama era de una empresa en proceso de disolución, Eurocommerce, con un domicilio donde funcionaba una inmobiliaria.
Díaz negó que Gonzalo Fernández sea el abogado del astillero español. "Gonzalo Fernández expresamente nos dijo: 'Yo no soy abogado de Cardama, yo no represento a Cardama, vengo a ofrecer mis buenos oficios'", aseguró. Agregó que solo participó en una reunión en la que estuvo Fernández y que, hasta donde él sabe, el astillero español no presentó ninguna garantía, según da cuenta la diaria.
Díaz concluyó, según reseña la diaria, rebatiendo los argumentos de la oposición, que la resolución del gobierno "no es una decisión política", sino que la que es "política" es "la resistencia". Cuestionó las afirmaciones de que el gobierno de Orsi quiera "destruir el legado de Lacalle Pou". "Yo me pregunto: ¿el legado de Lacalle Pou es destruir documentos [en referencia al episodio de los chats protocolizados entre la exvicecanciller Carolina Ache y el exsubsecretario del Interior Guillermo Maciel sobre el narcotraficante Sebastián Marset], aceptar documentos truchos, contratar empresas insolventes? ¿Ese es el legado de Lacalle Pou?", preguntó.
Ante el anuncio del gobierno hoy:
— Javier García (@JavierGarcia_Uy) February 13, 2026
La decisión de rescisión estaba tomada desde el inicio y es por una sola razón: POLÍTICA.
El objetivo es destruir lo que venga del gobierno de Lacalle Pou. Lo intentaron con el puerto utilizando a la Justicia y perdieron. Ahora las patrulleras,…
Fue enfático en señalar el exministro de Defensa, hoy senador del Partido Nacional, Javier García, responsable de la firma del contrato con Cardama y que ahora, según Díaz, "funge" de "abogado defensor" del astillero.
Imagen de portada: adhocFOTOS/Mauricio Zina
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias