Carolina Ache denunció por difamación a injurias al exministro Bustillo y a los senadores Da Silva y Botana

19.12.2025

MONTEVIDEO (Uypress) – La ex subsecretaria de Exteriores, Carolina Ache, presentó una denuncia por difamación e injurias contra el excanciller Francisco Bustillo y contra los senadores nacionalistas Sebastián da Silva y Sergio Botana.

 

Carolina Ache, que fuera subsecretaria de la cartera de Relaciones Exteriores durante el gobierno de coalición entre 2020 y 2022, cuando renunció en medio del escándalo por el otorgamiento del pasaporte al narco Sebastián Marset,, y actualmente designada embajadora en Portugal, se sintió agraviada por declaraciones públicas que realizaron Bustillo, Da Silva y Botana.

El caso, que fuera investigado de oficio y archivado, tuvo sus derivaciones posteriores, cuando Ache reveló, en noviembre de 2023, que desde el gobierno de Lacalle Pou se buscó ocultar a la Justicia las conversaciones que había mantenido con el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, acerca de Marset.

Según se supo en ese momento, en los chats Maciel le decía que se trataba de un narcotraficante "muy peligroso y pesado", lo que contradecía la versión de que "nadie sabía" quién era Marset que se daba desde el gobierno.

Ache dio a conocer a la Justicia grabaciones de Bustillo en las que le sugería que "perdiera el celular" e informó sobre la presunta destrucción de un acta notarial con los chats en Presidencia por parte del publicista Roberto Lafluf, asesor de Lacalle Pou.

Sus declaraciones motivaron la renuncia de Bustillo, Maciel, Lafluf y el titular de Interior, Luis Alberto Heber. A su vez, el fiscal Machado decidió abrir una nueva causa, la cual aún no ha avanzado ni hay citaciones previstas, según da cuenta Santiago Soravilla en nota para El Observador.

Tanto Bustillo como Da Silva y Botana realizaron declaraciones públicas en las que Ache se sintió injuriada y difamada, dijeron las fuentes.

Bustillo le dio una entrevista al programa Malos Pensamientos de Orlando Petinatti en el que la responsabilizó por la entrega del pasaporte.

Sobre el final de la entrevista, el excanciller aseguró que la designación de Ache al frente de la embajada de Uruguay en Portugal era el pago de un "favor".

Respecto a Da Silva, cita declaraciones en Canal 5. Allí el senador nacionalista dijo que había un "elemento fáctico" que "todo Carrasco sabe" acerca de que ella conocía meses antes de asumir Orsi que iba a ser designada por el gobierno en una embajada.

Finalmente, respecto a Botana, es por haber dicho en rueda de prensa que fue ella quien le dio el pasaporte a Marset. "Fue la que empezó todo este proceso (...) negoció con el abogado de Marset [Alejandro Balbi] (...) es la que pide, con su abogado Jorge Díaz, que no se incluya en el expediente la conversación en la que Maciel le advertía que era darle el pasaporte a un narco peligroso, y después es ella la que pide que esté en el expediente, luego de aquella reunión en Presidencia", sostuvo.

 

Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo

 

Política
2025-12-19T20:04:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias