Caso Cardama: 46,1% lo percibe como “un hecho de corrupción“, según Nomade
07.11.2025
MONTEVIDEO (Uypress)- En la última encuesta relámpago realizada por Nómade Comunidad Consultora sobre la opinión de la ciudadanía acerca del Caso Cardama, un 46,1% considera que el Caso Cardama se trata de un caso de corrupción, un 22,9% considera que es un problema que se origina en los controles de las compras del Estado y un 12,9% lo identifica como un hecho aislado de mala gestión. Por otro lado, un 18,1% de la población menciona no tener una opinión formada.
En la encuesta se abordaron cuestiones como la naturaleza percibida del problema, el grado de acuerdo con la decisión del Presidente de la República de rescindir el contrato, la evaluación de la respuesta del Partido Nacional y la gravedad percibida de los hechos.
Ante esta consulta, los electorados oficialista y opositor, se comportan de manera muy distinta y con ello se revelan los primeros indicios de la fuerte polarización política que generó la exposición pública del caso.
Entre los votantes de Yamandú Orsi existe un gran consenso: un 85,1% considera que es un caso de corrupción, mientras que el 6,4% considera que es un problema en las compras del Estado y un 3,3% lo identifica como un hecho aislado de mala gestión.
Entre los votantes de Álvaro Delgado, la postura que indica que el Caso Cardama se trata de un caso de corrupción reúne al 6,3% de su electorado. En cambio, un 39,6% considera que el origen del problema se encuentra en los controles de compras del Estado. A este grupo le sigue un 31,3% de coalicionistas que se abstienen de opinar alegando no tener una opinión formada y un 22,8% que lo identifica como un hecho aislado de mala gestión.
También se le consultó a la población acerca de su grado de acuerdo con la decisión de Yamandú Orsi de rescindir el contrato y pasar el caso a justicia. A nivel de la población general el 50% está de acuerdo o muy de acuerdo con la decisión y un 35,1% está en desacuerdo o muy en desacuerdo. Un 10,2% no se encuentra ni de acuerdo ni en desacuerdo.
Ante la decisión del jerarca, las diferencias más sustantivas se encuentran al observar el último voto de los encuestados. 9 de cada 10 (90,2%) personas que votaron al presidente en gestión está de acuerdo con la decisión. Los votantes de su contrincante en el último balotaje tienen la opinión contraria, casi 7 de cada 10 (69,9%) está en desacuerdo con la decisión, mientras que menos de 1 de cada 10 (8,8%) la apoya.
A quienes manifestaron haber visto o escuchado hablar de las declaraciones del Partido Nacional y las de sus principales figuras, se les consultó cómo evaluaron la respuesta brindada por el partido en general. Un 40% manifestó que considera que su respuesta fue buena o muy buena y un 44,8% indicó que fue mala o muy mala.
Según voto en el último balotaje:
- Un 87,1% del electorado oficialista la evaluó como mala o muy mala mientras que un 78,9% del electorado opositor la evaluó como buena o muy buena.
A pesar de no existir consenso detrás del origen, la naturaleza de la problemática, los responsables, las declaraciones y decisiones tomadas, sí resulta evidente que la temática es considerada de gravedad para toda la ciudadanía: 1 de cada 2 encuestados (50,2%) considera que el episodio es muy grave, sumado a un 27,8% que considera el tema algo grave. Mientras que 7,8% menciona que el episodio no reviste gravedad (nada grave) y un 9,1% considera que es poco grave.
La categoría que implica mayor gravedad es seleccionada en mayor medida por mujeres (53,7%), personas de mayor edad (60,8%) y residentes en la capital del país (53,9%).
A su vez, quienes votaron al actual presidente consideran que el tema implica una mayor gravedad que aquellos que votaron a su contrincante en el último balotaje. Casi 7 de cada 10 personas que votaron al oficialismo en el último balotaje consideran el Caso Cardama como un hecho de mucha gravedad. Entre quienes votaron la fórmula propuesta por la oposición, 3 de cada 10 tienen la misma opinión.
El grupo que indica que el hecho no es grave (7,8%) está compuesto principalmente por electorado coalicionista, el 15,3% de ellos declara que no hay gravedad, mientras que el 0,9% del electorado oficialista coincide con esa valoración.
Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias