Clúster de empresas navales gallegas se ofrece a mediar entre el gobierno y Cardama
19.11.2025
VIGO (Uypress) – La asociación de empresas navales gallegas se ofreció al gobierno uruguayo como intermediaria en el diferendo con Cardama.
En una carta dirigida a la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento, la Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) se ofreció como mediadora entre el Estado uruguayo y el astillero Cardama, encargado de la construcción de dos patrulleras oceánicas.
"Con el deseo de buscar soluciones y apoyos que permitan al Gobierno de la República del Uruguay a la consecución de sus intereses, una de las mejores formas de dar continuidad a sus proyectos presentes y futuros es la vía de la negociación y del diálogo, diálogo que le solicitamos sea abierto con todas las partes para que puedan ustedes dirimir sus inquietudes y proyectos. A dicho diálogo, apoyo y cualquier soporte que necesitan se ofrece esta entidad a la que representamos en nombre del sector naval gallego", indica la asociación en la misiva firmada por su director general.
La asociación expresa su preocupación por el tema y destaca que Cardama representa "una de las empresas históricas" del sector naval gallego, que se apoya en la construcción de las patrullas oceánicas en "una ingente cantidad de empresas auxiliares y fabricantes que están al frente de la obra", y agrega que el sector naval representa 8.000 puestos de trabajo en Galicia.

"Europa representa el 8% de la construcción naval mundial, de ese 8% España representa el 14% de dicho valor, y ello nos obliga a luchar por cada contrato posible en el mercado, lo que nos lleva a ser precisos y serios con nuestros trabajos, compitiendo de forma poco justa con los astilleros asiáticos, batalla que podría llevar no sólo a nuestra industria europea a la quiebra sino a todos nosotros en un futuro próximo, con el peligro que eso conlleva hasta para sus intereses", señalan en la carta.
Imagen de portada: Cardama
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias