COLUMNISTA

Columna de Esteban Valenti en el portal de información Meer.com

22.01.2026

MONTEVIDEO (Uypress) - Meer, medio digital editado en seis idiomas con un flujo incesante de noticias, artículos y reportajes, publica una nueva columna de nuestro director Esteban Valenti. Es material inédito, especial para ese sitio web. 'Venezuela y una traición que cambió la historia. Soberanía y corrupción en la era del saqueo abierto'. https://www.meer.com/es/102870-venezuela-y-una-traicion-que-cambio-la-historia

El pasado 3 de enero, el ataque por parte de los Estados Unidos a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro y su esposa y a ningún otro jerarca de esa dictadura, es resultado de un plan elaborado por la CIA y otras agencias y fue posible por la traición desde el mes de agosto de 2025, del General en Jefe madurista, Vladimiro Padrino López, el militar con más tiempo en la cúpula del poder en la historia reciente de Venezuela.

Su rol ha pasado de ser un comandante operativo a convertirse en el "custodio" político y militar del actual gobierno dictatorial al servicio de los Estados Unidos, tras la captura de Nicolás Maduro.

En la práctica, actúa como el poder detrás del trono de Delcy Rodríguez (quien asumió la presidencia interina del chavismo). Es el encargado de evitar deserciones masivas en los cuarteles y entregó toda la información necesaria a la CIA para la operación estadounidense "Resolución Absoluta". Además de paralizar personalmente todas las respuestas militares venezolanas, tanto de las tropas desplegadas en la capital como de los anillos concéntricos de protección de Maduro.

Fue directamente responsable del asesinato de los 32 militares cubanos, incluyendo dos coroneles. Las autoridades cubanas no se han pronunciado sobre el tema, porque sería reconocer un fracaso estrepitoso de su servicio de inteligencia, el G2. Tampoco han sido entregados los cadáveres de los militares cubanos a su país de origen...

Durante la Operación Resolución Absoluta (el 3 de enero de 2026), el Pentágono y la administración Trump han confirmado que, aunque no hubo víctimas mortales estadounidenses, se registraron 7 heridos y daños materiales en el equipo de extracción.

El número de bajas norteamericanas y la avería de un solo helicóptero de las 350 aeronaves que participaron en el ataque son la confirmación absoluta de que la respuesta fue mínima o casi nula. Nadie puede creer con un mínimo de seriedad que la tecnología - como intenta relatarlo EE.UU. - es la responsable de un éxito tan resonante. Fue la traición al más alto nivel del mando venezolano, que además de la información, paralizó todas las fuerzas de las defensas antiaéreas y terrestres y ordenó el asesinato de los militares cubanos.

El General Padrino López, en el momento preciso del ataque estaba en la sede del Ministerio de Defensa y según varios reportes de inteligencia estaba en el bunker de Fuerte Tiuna y mientras los helicópteros de la Delta Force aterrizaban en la residencia donde se encontraba Maduro (una casa de seguridad dentro del propio complejo militar), Padrino López estaba en el Puesto de Comando del Ministerio de Defensa, ubicado también en Fuerte Tiuna a cientos de metros del refugio del lugar donde fue capturado Maduro. Es el lugar más protegido de Venezuela, con sistemas antiaéreos rusos S-300 y radares de última generación. Sin embargo, no se activó ninguna respuesta defensiva que impidiera que los helicópteros estadounidenses salieran del espacio aéreo caraqueño con el presidente y su esposa a bordo. ¿Puede quedar alguna duda de la traición?

Se ha confirmado que, durante los 45 a 90 minutos que duró la operación, Padrino López no emitió ninguna orden de contraataque a gran escala. Bajo la excusa de "evitar una masacre mayor" o "proteger los activos estratégicos", los soldados venezolanos se quedaron dentro de sus bases mientras la guardia personal de Maduro (mayormente cubana) era aniquilada.

El 4 de enero, Padrino, investido de todos sus cargos dentro del madurismo, realizó una gira por las principales bases militares para asegurar la lealtad de los generales, advirtiendo que "la traición se pagará con la vida".

Esto permitió que Padrino mantuviera intacta su estructura de mando para negociar con el nuevo orden representado por Delcy Rodríguez.

¿Por qué esta traición, absolutamente innegable, cambió la historia? No me refiero a la historia de Venezuela, que ahora seguirá con un gobierno madurista sin Maduro y al servicio de los intereses norteamericanos, en especial en el sector petrolero y de las materias primas. Ya está sucediendo día a día bajo nuestras narices y con demasiados líderes en el mundo desentendidos.

Es un cambio a nivel mundial, lo dejó claro Trump en sus declaraciones tanto sobre temas nacionales de los EE.UU. como de sus ambiciones de nuevos ataques en Groenlandia y por lo tanto a Dinamarca y a la Unión Europea, a Irán, a México, a Canadá. Y a quien se le ocurra, destrozando la Carta de las Naciones Unidas y, por lo tanto, a la propia ONU. Es la política al nivel de las hordas bárbaras de la antigüedad.

Las leyes internacionales, la soberanía de las naciones, toda la delicada ingeniería legal y cultural construida desde el fin de la Segunda Guerra Mundial e incluso desde antes, se hicieron trizas.

La historia tiene muchos ejemplos de traiciones, como por ejemplo el general Augusto Pinochet, que aparentó su lealtad al presidente Salvador Allende hasta la madrugada del 11 de setiembre. Después comandó el golpe y el bombardeo del Palacio de la Moneda.

Un audio filtrado años después reveló la verdadera actitud de Pinochet ese día. Mientras Allende ofrecía parlamentar para evitar derramamiento de sangre, Pinochet decía por radio a otros golpistas: "Se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país... pero el avión se cae, viejo, cuando vaya volando".

La historia de la humanidad ha sido moldeada tanto por grandes gestas como por traiciones que cambiaron el destino de naciones enteras, pero nunca como ahora impactaron en un cambio global.

Algunos ejemplos: Marco Junio Bruto a Julio César (44 a.C.); La Malinche y los Aztecas (1519); Benedict Arnold en la Revolución Americana (1780); Vidkun Quisling en Noruega (1940). Niños de pecho comparando las consecuencias de la traición de Padrino López.

Para valorar el nivel de la traición hay que considerar que Padrino López recibió de Maduro poderes extraordinarios que normalmente corresponden a civiles, el control económico (Gran Misión Abastecimiento Soberano): En 2016, Maduro le dio el control total sobre la distribución de alimentos, medicinas y productos básicos en Venezuela, poniendo la economía en manos militares. Mando sobre la Minería y Petróleo (CAMIMPEG): Como ministro, creó la empresa militar que gestiona contratos petroleros y mineros, asegurando que los altos mandos militares tengan beneficios económicos directos de los recursos del país.

El 4 de enero, Padrino flanqueó a Delcy Rodríguez, reconociéndola como "presidenta encargada" tras la ausencia forzada de Maduro, citando una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

A diferencia de Maduro, Cilia Flores y otros líderes, Padrino López no fue capturado ni figura en las nuevas acusaciones judiciales presentadas en Nueva York esta semana, lo que alimenta teorías sobre una negociación previa para mantener el orden interno. El precio de la traición de Padrino López no fueron los 50 millones de dólares, una miseria comparado con su riqueza acumulada, fue la impunidad asegurada por EE.UU. Ni siquiera fue molestado durante el ataque y estaba unos pocos cientos de metros del bunker de Maduro.

Nada puede justificar el ataque norteamericano a Venezuela; es un ataque a la soberanía de un país y de todo el continente y una amenaza para el mundo, pero es bueno comprender a fondo el mecanismo, porque con variantes, Trump tratará de aplicarlo en otras partes del planeta. No podrá utilizar el argumento del narcotráfico, por ello utiliza el tema de la defensa estratégica, la "cúpula de oro" y trata de comprar-sobornar a los pocos habitantes de la mayor isla del mundo (57.600 habitantes), Groenlandia.

Para comprender cómo se pagó la traición del General Vladimir Padrino López, hay que recordar que enfrenta una situación judicial crítica en Estados Unidos, que es utilizada como un elemento de chantaje, miedo y presión.

Aquí te detallo los cargos y los negocios familiares de Padrino detectados:

Investigaciones de consorcios periodísticos como el El OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting o Project o Proyecto de Reporte sobre el Crimen Organizado y la Corrupción) es una red global de periodistas de investigación que ha sido fundamental para revelar la riqueza oculta de figuras políticas en el caso del traidor venezolano el "laberinto corporativo" compuesto por al menos 24 empresas y 14 propiedades en EE. UU. y Venezuela, valoradas en más de $4.5 millones de dólares.

Trámites Consulares (EE. UU.), irónicamente, una empresa en Florida dirigida por su prima, Ludmila Padrino Valderrama, se dedicaba a gestionar asilos políticos y prórrogas de pasaportes para venezolanos que huían del gobierno que Padrino defiende.

Tiene en el condado de Broward, Florida, una mansión valorada en más de 600,000 USD. Y en Miami y Houston: múltiples apartamentos y locales comerciales que servían como fachada para el lavado de dinero proveniente de la corrupción estatal y el tráfico de influencias.

Se ha especulado mucho sobre por qué Padrino López y Diosdado Cabello permanecieron en sus puestos. La explicación oficial de la Casa Blanca fue que la operación buscaba descabezar la figura presidencial para forzar una transición, dejando a los mandos militares en una posición donde tuvieran que elegir entre negociar o sostener un gobierno sin su líder principal. Es una explicación falsa, incluso la justificación tecnológica sobre la muerte de toda la guardia cubana por parte de Washington, en realidad ambos personajes estaban comprometidos con todo el esquema de corrupción de la dictadura y fueron reclutados por la CIA, primero Padrino y luego Cabello.

Hacer el balance político del ataque de EE.UU. solo a partir de un traidor y luego de la continuidad del mismo gobierno sin Maduro, pero operando para los EE.UU. simplemente como una traición, es un grave error.

Esa traición fue posible porque Venezuela nunca fue el socialismo del siglo XXI, cada día se fue alejando más de un proceso revolucionario, en particular con la presidencia de Nicolás Maduro, pero el proceso había comenzado antes.

Transformaron el dinero petrolero mal habido y de otros negocios como el oro y las criptomonedas no solo en una fuente casi inagotable de enriquecimiento personal y familiar, fue además un sistema de corrupción que quisieron extender a todo el continente, todo en medio del mayor fracaso económico, social, migratorio y político. Perdieron las elecciones, que Chávez ganaba, por más de 20% de los votos, mientras 7 millones de venezolanos estaban fuera del país.

Venezuela fue y sigue siendo la mayor demostración de un gobierno corrupto, que se quiso proclamar de izquierda y que se vendió por entero a los Estados Unidos. Ha dejado a una parte muy grande de la izquierda, totalmente desorientada y guacha y a la derecha que no sabe hacia dónde mirar.

Trump como no le alcanzó el crimen del ataque a Venezuela, en esos mismos instantes justificó personalmente el asesinato de tres disparos de Renee Nicole Good, una ciudadana estadounidense de 37 años que fue asesinada por un agente del ICE el miércoles 7 de enero de 2026 en la ciudad de Minneapolis, Minnesota.

Era ciudadana estadounidense, no inmigrante ni el objetivo del operativo. Era madre de tres hijos (el menor de 6 años) y poeta. Su familia y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, desmintieron que fuera una "terrorista doméstica" o una activista política, asegurando que era una vecina que simplemente quedó atrapada en medio del operativo.

La ciudad de Minneapolis, que ya fue el centro de las protestas globales en 2020, ha revivido una tensión judicial y social extrema. Las protestas han llegado a las principales "ciudades santuario" y otros puntos clave, como Nueva York y Chicago: Grandes marchas han recorrido las calles denunciando lo que llaman un "patrón de violencia institucional". Los manifestantes utilizan el caso de Renee (una ciudadana blanca y poeta) para visibilizar que la violencia de las redadas migratorias ahora afecta a toda la población civil. Cientos de personas han protestado frente a oficinas gubernamentales, exigiendo la destitución de la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, a quien acusan de promover una retórica de "terrorismo doméstico" para encubrir el asesinato.

A nivel institucional y por la aprobación de una resolución en el Senado (8 de enero de 2026) que busca prohibirle tomar más acciones militares en Venezuela sin autorización previa, Trump ha reaccionado con dureza, que incluyó votos de senadores republicanos.

En su red, Truth Social, Trump calificó a los senadores republicanos que votaron con los demócratas (como Susan Collins y Lisa Murkowski) de ser una "vergüenza" y afirmó que "nunca deberían volver a ser elegidos". Ha declarado que la Ley de Poderes de Guerra (War Powers Resolution) es "unconstitucional". Sostiene que el asalto a Caracas no fue una "invasión", sino una "operación policial de arresto" contra un criminal (Maduro) y que, por lo tanto, no necesitaba permiso del Congreso.

El "Botín" del Petróleo: Trump anunció que las autoridades interinas de Venezuela le entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo que él controlará personalmente. "Me aseguraré de que ese dinero se use para beneficiar a la gente de Venezuela y de EE. UU.", declaró, añadiendo que Venezuela solo comprará productos Made in USA.

Tras el éxito de la operación en Caracas, Trump ha intensificado su retórica sobre la adquisición de Groenlandia, lo que ha generado una crisis sin precedentes con Dinamarca y la OTAN.

Trump ha declarado que EE. UU. "necesita Groenlandia por seguridad nacional" debido a la presencia de barcos rusos y chinos en el Ártico. Su frase más polémica del 9 de enero fue: "Me gustaría hacer un trato por las buenas, pero si no lo hacemos por las buenas, lo haremos por las malas".

Las reacciones de Rusia, China, la Unión Europea, la propia OTAN son totalmente desproporcionadas a la gravedad de la situación. Y haría falta un claro pronunciamiento de los BRICS. Incluso me animo a decir que las reacciones ciudadanas, las protestas en el mundo frente al peligro para la paz mundial y la total destrucción de las leyes internacionales y de toda la legalidad entre las naciones, también lo son.

Es un hecho mucho más grave de lo que se percibe en el mundo.

 Esteban Valenti

Esteban ValentiTrabajador de la industria del vidrio (cooperativista), periodista, escritor, responsable de campañas electorales, en Uruguay, Argentina y Paraguay. Exjefe de redacción de Inter Press Service, exdirector general de PRESSUR y, actualmente, director de UYPRESS (Agencia Uruguaya de Noticias) y de Bitácora.

Política
2026-01-22T08:27:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias