Comisión Técnica Mixta de Salto Grande no renovó los contratos de 15 funcionarios ingresados de forma directa

26.01.2026

SALTO (Uypress) – Desde el organismo se ha establecido que los concursos públicos y competitivos son la única vía de ingreso, rompiendo con la tradición histórica de las decisiones directas.

 

La Delegación de Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande presentó un balance de gestión al culminar los primeros seis meses de instalada.

Según informó el Diario Cambio, se ha establecido que los concursos públicos y competitivos son ahora la única vía de acceso, rompiendo con el histórico modelo de designaciones directas. Con la única excepción del cargo de confianza de la Secretaría de la Delegación, todos los ingresos se rigen por procesos que garantizan la igualdad de oportunidades.

Es así que, de acuerdo al reporte, durante este semestre se concretaron llamados para diversas áreas, incluyendo guardias de seguridad, administrativos y personal de relaciones públicas, procurando recuperar la credibilidad tras el periodo 2020-2025, afectado por prácticas discrecionales que incluyeron 35 designaciones directas, lo que motivó en su momento la renuncia del anterior presidente de la Delegación (hoy intendente de Salto) y un pronunciamiento parlamentario.

En línea con las directivas de 2023, la actual administración no renovó los contratos de 15 funcionarios ingresados sin mecanismos de selección públicos, logrando reducir la dotación de la Delegación de 28 a 17 personas.
En el ámbito técnico, el foco principal ha sido estabilizar la ejecución del Programa de Renovación (RSG), un plan de inversión de US$ 960 millones vital para la continuidad operativa del complejo. Según se informó, a pesar de un retraso heredado de dos años, en 2025 se alcanzaron hitos críticos:
-Digitalización total de los sistemas de regulación de velocidad de las 14 unidades generadoras.
-Renovación de los sistemas de control en cuatro subestaciones de 500 kV.
-Instalación de fibra óptica (OPWG) y mejoras en compuertas de vertederos y grúas pórtico.
-Inicio de la Etapa II A, que incluye el Plan de Protección de Costas en el arroyo San Antonio para mitigar la erosión y preservar el ecosistema ribereño.

 

Imagen: adhocFOTOS/Ricardo Antúnez


Política
2026-01-26T10:49:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias