Con 17 votos del FA contra 14 de la oposición, Carolina Ache obtuvo la venia para ser designada embajadora en Portugal
15.10.2025
MONTEVIDEO (Uypress) – El senado votó la venia para que la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, se convierta en la embajadora de nuestro país en Portugal.
La venia fue aprobada por 17 votos a favor, toda la bancada del Frente Amplio, contra 14 votos en contra, de las bancadas opositoras del Partido Colorado y del Partido Nacional.
El primer orador de la jornada, según reseña Montevideo Portal, fue el colorado Robert Silva, quien destacó la "lealtad partidaria" de Ache, así como su "trabajo militante comprometido", pero votó en contra de que sea representante del gobierno en la República de Portugal.
Silva consideró la propuesta del oficialismo de designar a Ache como una "contradicción imposible de levantar". Para abonar sus dichos rememoró declaraciones de jerarcas y autoridades del actual oficialismo durante el período de gobierno anterior, cuando la exsubsecretaria fue investigada y renunció a su cargo por la entrega de un pasaporte el narcotraficante Sebastián Marset.
Silva dijo que habían afirmado que Ache "había mentido al Parlamento, que no estaba a la altura de las circunstancias, que se había reunido con el abogado de un narco, que sabía la situación respecto al otorgamiento del pasaporte".
"Se dijo que había cometido un delito. Quedó en evidencia que la colega no tenía las aptitudes y había actuado en forma muy equivocada e ilegítima, por lo que ellos dijeron", insistió Robert Silva, que afirmó que la propuesta del gobierno se trata de una "contradicción insalvable".
Para Silva la designación de Ache no obedece a un "pago de favores", com han afirmado algunos actores políticos, pero dijo que era "raro", y recordó que la ex subsecretaria dijo públicamente que no votaría a Delgado en el balotaje de noviembre, por lo que "o votó a Yamandú Orsi o lo favoreció".
Ya para la nacionalista Graciela Bianchi la designación de Ache constituye "una situación bochornosa". "Me llama la atención que el presidente Orsi la consienta", manifestó. La senadora blanca cuestionó a Ache desde el punto de vista ético: "Te graba sin que te avise. Me parece repugnante", expresó la senadora, quien dijo sentir "vergüenza como uruguaya".
Bianchi también tiró sus dardos contra el actual prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, quien defendió a Ache cuando la Justicia abrió una investigación por su accionar en la Cancillería y recordó que en aquel entonces advirtió que se "venía la operación".
"Se vino la operación. ¿Vamos a llamar a las cosas por su nombre? Porque me consta que no había buen relacionamiento con Bustillo, por esas cosas que se originan en el trabajo. Resulta que lo grabó sin su conocimiento", insistió, y recordó que la exjerarca propuesta como embajadora aún tiene una causa abierta en la Justicia. "¿O todo el mundo se olvidó?", preguntó.
El colorado Pedro Bordaberry también se mostró contrario a la designación, y dijo que "es un error nombrarla". "No solamente porque no es de carrera, sino porque estamos en la mitad de un lío y se generan suspicacias. Hay una investigación de la Justicia en curso", afirmó.
Desde el oficialismo, el senador Daniel Caggiani destacó la "trayectoria política y profesional" de Ache y criticó al Partido Colorado por no haber llevado el caso a una Comisión de Ética para "cuestionar sus actos" y aceptarla como precandidata en las elecciones internas de junio de 2024.
"Si todos los cuestionamientos que se han hecho por parte del Partido Colorado son tan pertinentes, no entiendo cómo se le permitió seguir con la posibilidad de ser precandidata", afirmó.
Sobre Ache, Caggiani sostuvo que "fue leal con su gobierno y después tuvo la valentía de denunciar cosas que eran delito", una "actitud que la enaltece".
Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias