La Jutep resolvió que “no existe incompatibilidad” en el caso de Danza
06.11.2025
MONTEVIDEO (Uypress) – La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) se expidió en referencia al caso del presidente de ASSE, Álvaro Danza, que simultáneamente ejerce como médico en instituciones de asistencia médica privadas.
De acuerdo a la resolución emitida este jueves por la Jutep, "no existe incompatibilidad entre el ejercicio de la presidencia de ASSE y el desempeño en cargos docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, así como en funciones profesionales en las instituciones de asistencia médica Colectivas del sector privado señaladas en el cuerpo de la presente resolución".
La resolución del organismo agrega: "Exhortar al Sr. Presidente y demás miembros del Directorio de ASSE, que en caso de duda acerca de la existencia de un conflicto de intereses, corresponde abstenerse de participar de la toma de decisiones que puedan afectar su objetividad e imparcialidad, en particular en la tramitación de contratos (arts. 7, 13 y 19 de la Ley No. 19.823 de 18-09-2019 (Código de Ética en la Función Pública)".
La decisión fue adoptada por mayoría, con el respaldo de los dos directores oficialistas, Ana Ferraris y Alfredo Asti, y con el voto en contra del director por la oposición, Luis Calabria.
Danza venía siendo el blanco de duras críticas de parte de la oposición, por, simultáneamente a estar al frente del prestador público ejercer como médico en tres mutualistas privadas: la Asociación Española, la Médica Uruguay y CAMS de Soriano.
Otro de los cuestionamientos es que superpuso horas ejerciendo tareas como presidente de ASSE y como docente de la Universidad de la República.
Si bien por este tema la Cámara de Diputados votó la interpelación a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, el asunto ahora está rodeado de incertidumbre, ya que se aguardaba el fallo de la Jutep y las acciones que en consecuencia tome Danza.
Según ha trascendido este mismo jueves, el jerarca habría renunciado a su cargo en la mutualista CAMS, de Soriano.
Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias