Al límite
Consejo de Ministros para tratar tema Cardama
12.02.2026
MONTEVIDEO (Uypress)- El Presidente Yamandú Orsi, convocó para este viernes 13 de febrero a las 10.00 horas en la Torre Ejecutiva el primer Consejo de Ministros del año 2026, con un tema central; el contrato con el varadero Cardama S.A. para la construcción de dos patrullas oceánicas OPVs.
El 15 de febrero, dos días después se debería abrir una nueva Carta de Crédito a favor de Cardama, pero las irregularidades son tantas y tan graves que el gobierno, ya había suspendido todos los pagos.
No existe en la historia nacional una estafa comprobada y denunciada ante la justicia civil y penal, de las características de Cardama y de sus cómplices uruguayos y por la que el Estado uruguayo ya pagó 28.794.500 euros (aproximadamente 30 millones de dólares).
Desde que el propio Presidente Orsi denunció el intento de estafa en el mes de diciembre del 2025, se han comprobado y presentados ante la fiscalía, la presentación y la aceptación por parte de las autoridades del anterior ministerio de Defensa, de un aval por 4.100.000 de euros, de EuroCommerce, una empresa inexistente y borrada de los registros comerciales británicos, como si esto fuera poco, Mario Cardama, el gerente de esta empresa volvió a ofrecer renovar la misma garantía, con la misma empresa falsa, pero además en esta oportunidad y como comprobó la policía técnica uruguaya, falsificando incluso los documentos y las firmas.
Un escribano español que figuraba certificando la firma del aval, denunció ante la Policía Nacional de España, que le habían robado la firma.
Una segunda garantía por 30 millones de dólares, obligatoria por las normas jurídicas uruguayas, también presentada antes de abandonar el anterior gobierno, por parte de la firma Redbridged, con sede en Uruguay, estado de Florida y Barbados, especializada en seguros médicos y sin ninguna capacidad de afrontar un seguro de este monto, también se demostró como parte de la estafa.
Las pruebas no son solo de carácter documental, sino que tienen directa relación con la capacidad de ese varadero que nunca antes había fabricado una nave militar y que demoró nueve años para botas un remolcador comprado por Senegal. Los informes de los dos capitanes de navío uruguayos enviados para controlar la construcción de las naves, reportaron semanalmente las serias carencias de todo tipo. Los planos de cuaderna de las naves, nunca recibieron la aprobación definitiva de la Armada ni del Ministerio de Defensa de Uruguay, en una muestra de la desesperación de los compradores y el vendedor, de comprometer e imponer la operación.
En los ambientes jurídicos de Uruguay, en los astilleros serios y prestigiosos que tiene España, ya se asumió que se trata de una estafa y que Cardama, nunca podría haber construido y mucho menos en plazo las dos embarcaciones.
En Vigo, donde tiene sede Cardama, circula la opinión de que el varadero no puede haber cometido todos esos errores, esas estafas, sin el apoyo explícito de las autoridades civiles y militares del anterior gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou y Javier García como ministro de Defensa.
Si algo faltaba, el 16 de enero Bureau Veritas, entregó su Informe Técnico, luego de cuatro días de inspecciones en Vigo, España y sus conclusiones son demoledores, en cuanto a la calidad de la construcción, a sus defectos, la falta de planos, de certificaciones de las obras de acuerdo a las normas internacionales en la materia, afirmando que Cardama no tendría ninguna capacidad de terminar en tiempo las obras.
Incluso certifica que la colocación de la quilla de la segunda OPV, estaba al revés y en realidad ni siquiera era una quilla. Era solo para cobrar otra cuota de Uruguay.
La desesperación de los dirigentes blancos es tal, que el ex presidente, que se había retirado de la actividad política, volvió al ruedo para apoyar el ataque de varios legisladores contra la rescisión del contrato.
Las responsabilidades penales y civiles son muchas y graves.
Se espera que después del Consejo de Ministros el Presidente haga anuncios sobre este tema.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias