“El tema está perdido”

Cosse da marcha atrás y desiste del impuesto a inflamables: “otro castigo para la Intendencia”

02.08.2023

MONTEVIDEO (Uypress) – La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció que retirará el proyecto de impuesto a los inflamables, considerando que de antemano está perdido, máxime teniendo en cuenta el anuncio del presidente Lacalle Pou de impugnarlo en caso de aprobarse.

 

"La verdad veo que el tema está perdido, porque el propio presidente dijo que lo va a impugnar", aseguró Cosse en rueda de prensa.

"Por lo que pudimos ver, esa impugnación, entre un plazo y otro, y dilaciones, nos va a tener un año para arriba y para abajo por lo menos", dijo, y aseguró que no está para distraerse, "para hacerle perder el tiempo a la ciudadanía. Más allá de los detalles en la redacción del impuesto, obviamente es algo que no va a salir. Así que estamos para retirar el tema. Obviamente este es un castigo más a la Intendencia de Montevideo", sentenció.

Dijo que lo es "porque nos quedamos sin la posibilidad de US$ 10 millones para nuestra estrategia de limpieza, pero también hemos recibido otros castigos y seguimos trabajando. No nos votaron el préstamo del BID y nosotros no dijimos 'acá se termina todo', al revés, dijimos 'vamos con el plan B'. Se nos recorta un 15% la asignación de recursos por parte del Poder Ejecutivo y nosotros no bajamos los brazos, seguimos para adelante. Y acá va a pasar lo mismo".

"Quiero tener la franqueza y la entereza política para decir 'esto nos lo van a trancar, no va a salir, así que vamos a evitar todo ese gasto de energía y vamos a seguir como hasta ahora para adelante con nuestra estrategia, sin distraernos en nada, trabajando en lo que tenemos que trabajar y tratando que Montevideo sea cada vez más limpia y un lugar donde haya más convivencia. Hay que seguir", resumió.

La intendenta dijo que ahora tendrán que "trabajar y pensar" para reestructurar -sin el dinero del impuesto- los fondos para la estrategia de limpieza. "No podemos inventar fondos de la nada. Reacomodaremos estrategias de la misma manera que contábamos con un préstamo del BID para tener una inversión muy importante en limpieza y de un día para el otro nos quedamos sin eso. Nosotros no bajamos los brazos y seguimos adelante (...) Hoy sí, tenemos US$ 10 millones menos para la estrategia Montevideo Más Verde", concluyó.

 

Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo

 

Política
2023-08-02T17:05:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias