ENMARCADA POR EL ASESINATO DE CHARLIE KIRK
Cumbre de la derecha europea en Madrid: "Reconquistar Europa" contra el "califato de Bruselas"
14.09.2025
MADRID (ANSA/por Paola Del Vecchio) – "No nos rendiremos ante una izquierda asesina, mentirosa, inútil, ladrona, perezosa y criminal", bramó el líder de Patriotas, Santiago Abascal. Video de Georgia Meloni. Y presente el "Viva la libertad, carajo, de Javier Milei.
La motosierra de Javier Milei no estaba expuesta, ni Marine Le Pen, fiel seguidora de los mítines de Vox en Madrid, asistió a un mitin de su partido Asamblea Nacional.
Pero estas ausencias no impidieron que los Patriotas Europeos y sus aliados internacionales, convocados a Madrid por el líder de ultraderecha Santiago Abscal, marcharan para "reconquistar Europa" contra el "califato de Bruselas", en nombre de Charlie Kirk, el influencer estadounidense y "mártir" de la "izquierda asesina".
El evento se inauguró con un video homenaje a él, celebrado por las 8.500 personas que abarrotaron las gradas del Palacio de Vistalegre con una ovación de pie y el cántico "La muerte no es el final".
Giorgia Meloni, en un video-mensaje recibido con aplausos, rindió homenaje al "joven valiente, que pagó con su vida el precio de la libertad". Y cuyo "sacrificio nos recordó una vez más el lado de la violencia y la intolerancia", continuó.
La primera ministra italiana y líder del grupo ECR en el Parlamento Europeo fue la verdadera sorpresa en la reunión de los Patriotas, con quienes comparte el rechazo a los "odiadores y extremistas" y a los "falsos maestros de traje y corbata".
El viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, también envió un mensaje, que, sin embargo, explicó el presentador, no se emitió por "razones técnicas". El líder de la Liga, en sintonía con Meloni, había abordado el caso Kirk en una entrevista con el Corriere della Sera, anunciando su intención de seguir sus pasos, hablando con jóvenes en escuelas y universidades sobre la "defensa de los valores": "Hay un antes y un después", explicó.
A nivel internacional, Meloni, en una línea directa ideal con Donald Trump, también destacó "el deseo de China y Rusia de remodelar el orden mundial". Pero, distanciándose de los Patriotas, enfatizó la necesidad de Occidente de "una Europa unida capaz de asumir responsabilidades", especialmente en defensa.
Reiteró su apoyo a Kiev por una paz justa y duradera y la necesidad de una solución que reconozca el derecho de los palestinos a un Estado y garantice la seguridad de Israel.
El presidente argentino, Javier Milei, en un mensaje de video, también calificó el asesinato de Kirk como una "prueba más clara de lo que la izquierda es en su forma más pura: odio y resentimiento". Instó a los Patriotas a no rendirse en la batalla cultural. "Si nos atacan, es porque lo estamos haciendo bien", dijo Milei, concluyendo con su himno: "Viva la libertad, carajo!".
Entre otras intervenciones en video, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, atacó a los "globalistas de Bruselas", que "quieren poner en peligro a las naciones con la guerra y la deuda". Orban pidió abandonar el camino que conduce a una Europa "con ideas destructivas" y cuya identidad es "ridiculizada".
Una reconquista de Europa que "recién comienza" y que "no se detendrá, ni siquiera ante el califato de Bruselas", proclamó Santiago Abascal para concluir. Adoptó una postura muy radical contra la UE de Ursula von der Leyen, apoyada "por la gran mayoría de los partidos populares y socialistas, que trabajan codo con codo contra los intereses de su pueblo".
"No nos rendiremos ante una izquierda asesina, mentirosa, inútil, ladrona, perezosa y criminal", declaró también el líder de la ultraderecha española, que está atrayendo un millón de votos más en las encuestas que en las elecciones de 2023, tras haber sido robados al conservador Partido Popular.
Luego vinieron los ataques a la "inmigración masiva", un tema clave para Vox. "El islam debe abandonar la Europa cristiana". "No abandonaremos nuestros barrios ni nuestra patria, ni aceptaremos la proclamación de un califato de Bruselas para imponernos lo que nuestro pueblo ha rechazado durante siglos", prometió Abascal, agradeciendo a los líderes patrióticos de la derecha que asistieron.
Imagen: la cumbre de la derecha europea en Madrid enmarcada por el asesinato de Charlie Kirk © ANSA/EPA
Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA