¿La grieta?
Delgado sale al cruce de Orsi: “acusaciones falsas e inaceptables”
22.07.2021
MONTEVIDEO (Uypress) – El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, respondió al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que acusó al gobierno de presionar a ediles blancos y colorados canarios para que no votaran el fideicomiso.
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, acusó al gobierno de intervenir directamente y presionar "de manera inédita" a ediles blancos y colorados del departamento para que no votaran el fideicomiso por U$S 80 millones para realizar diversas obras.
El Frente Amplio, que tiene 20 ediles en la Junta Departamental, necesita el voto de uno más para conseguir la mayoría especial necesaria para la aprobación del proyecto. Si bien había algunos ediles blancos dispuestos a dar el voto, así como también el edil colorado, de acuerdo a Orsi, bajo presión del gobierno, estos finalmente decidieron actuar en bloque y no votar. Orsi acusó al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y al ministro Adrián Peña, de torcer la voluntad de los ediles dispuestos a prestar el voto.
En diálogo con el programa Punto de Encuentro, de radio Universal, Delgado respondió que se trata de "una información que no es correcta, hay acusaciones falsas e inaceptables".
"Yo no cambio mi relacionamiento con él (Orsi). En este caso, es una información que no es correcta, hay acusaciones falsas e inaceptables. La verdad es la verdad. La única realidad es la verdad", amplió.
Llamó a "desdramatizar el tema". "Se buscará otros mecanismos".
Delgado se refirió también a las negociaciones por los fideicomisos en el resto del país y señaló que "está bueno hablar de Canelones y también del resto de los departamentos, donde tampoco hubo fideicomiso".
Según el secretario de Presidencia y hombre de confianza del presidente Lacalle Pou, "se venía hablando" con ediles y el fideicomiso tenía "grandes inconsistencias". "Había discusiones sobre la forma de presentación, sobre algunas cosas no definidas".
Reconoció que tuvo conversaciones con ediles pero que "nada debería llamar la atención que un partido vote en bloque". Mencionó que el Frente Amplio tampoco votó fideicomisos en otros departamentos, pero descartó que se esté ante una revancha política.
"Tuve algunas charlas con Orsi, con quien tengo una buena relación. Él mismo se ofreció para que el FA pudiera votar algunos fideicomisos. Me consta que lo intentó", señaló el secretario de Presidencia.
"Nuevamente, ediles blancos y colorados estaban dispuestos a acompañar en una solicitud de financiación", había afirmado Orsi, que apuntó sus dardos en dirección al gobierno: "La Presidencia de la República intervino directamente y presionó de manera inédita a los ediles para doblegar su voluntad".
"Parece que molesta que a Canelones le vaya bien", sintetizó el intendente canario, que agregó: "Como se dice en campaña, el diablo metió la cola".
Imagen: adhocFOTOS/Pablo Vignali
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias