Los llantos de la desesperanza
El Partido Nacional recibió un duro revés
30.11.2009
MONTEVIDEO, nov (UYPRESS) - Mientras la TV avierta efoncaba las caras de militantes blancos con lágrimas en los ojos, la rambla de Montevideo llenaba de gente que desafió lluvia y tormenta y que embanderó la noche de Montevideo.
Nada parecía consolar a las huestes blancas frente a la derrota sufrida por segunda vez. En Octubre habían pasado el trago amargo de una baja votación y una distancia que ya parecía inposible de remontar.
En el último domingo de noviembre se consolidó la previsión de triunfo del Frente Amplio y los blancos volvieron a perder la elección, ahora definitivamente por cinco años. Con una interna compleja y llena de cuentas políticas para cobrar, quedó el Partido Nacional que pareció navegar en la más errática campaña eletoral que ningún partido haya concebido.
Mientras el Frente Amplio mostró una unidad y coherencia básica en su dicurso y campaña, el Partido Nacional fue un rompecabezas de ideas y fragmentos que iban desde spots importados a porpuestas económicas de último momento y sin financiación visible o creíble.
Mujica y Astori funcionaron como una dupla que pasó del debate de la interna a la complementariedad y mutuo respaldo en el correr de los días.
Uruguay es visto en el mundo como un ejemplo de democracia por la solidez de los procesos, pero también por la credibilidad de sus candidatos. El futuro económico es promisorio y todos los analistas prevén un mínimo de 4% de crecimiento del PBI para el 2010.
El modelo de desarrollo uruguayo, la mejora a través de políticas economícas y socales extitosas es motivo de estudio en el resto de América Latina.
Una votación contundente despeja de dudas y pone al sistema político uruguayo y a la cultura democratica del Uruguay como un país de seguridades en las libertades y de garantías para los inversores de todo el mundo.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias