CABLE PERO POR AIRE
El nuevo servicio de TV satelital de CLARO comenzaría en 120 días
MONTEVIDEO (Uypress) – En lo que se considera un duro revés para las empresas operadoras de cable que dominan actualmente el mercado, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo revocó resolución del MIEM y quedó todo pronto para iniciar el nuevo paquete de televisión por abonados.
El MIEM en 2009 había revocado un fallo que permitía operar a la empresa CLARO- Telmex. La autorización para operar había sido dada por la URSEC. Ahora el TCA revocó el recurso que impedía seguir adelante por CLARO- Telmex.
Las informaciones de la empresa aseguran que en 120 días estarán operativos y comenzará a comercializar sus paquetes de TV digital para abonados. Se trata de un sistema de características similares al que hoy ofrece DirecTV.
La controvesia comercial y legal se puso en marcha. Para ANDEBU la luz verde a la actividad de CLARO-Telmex tiene pendiente de cumplir pasos formales. ANDEBU tiene previsto recurrir legalmente e impugnar la autorización de CLARO. Por su parte aduce que esta autorización causará graves problemas en la actual realidad de las empresas de cable. ANDEBU sostiene que los costos operativos de esta internacional de las telecomunicaciones son más bajos que la de los operadores actuales. CLARO podría ofrecer un paquete de programación por precios muchos más bajos que lo que estoy están pagando los abonados uruguayos. El promedio del paquete básico de cable es de unos $ 700 y se estima que CLARO podría ofrece uno por la mitad de ese valor.
La autorización a CLARO a movido el tablero de este tipo de negocios y también MOVISTAR se presentaría con una propuesta propia.
Los especialista en Derecho Administrativo Daniel Hugo Martins y Cristina Vázquez, consultados por El Observador, 'coincidieron en que el fallo del TCA, que anula la revocación que el Ministerio de Industria hizo en 2009 a un otorgamiento de licencia de la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec), dio a Claro luz verde para operar en Uruguay' según se consigna.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias