DIÁLOGO SOCIAL
Gobierno convocó a diálogo colectivo para fortalecer matriz de protección social
17.07.2025
MONTEVIDEO (Uypress)- La presentación de este miércoles 16, marcó el inicio de un proceso público, clave para el país. El Diálogo Social busca generar acuerdos amplios y representativos entre el Poder Ejecutivo, los partidos políticos y los actores sociales, en torno a los principales desafíos del sistema de protección y seguridad social en Uruguay.
Se inicia una fase participativa en todo el país con una estructura que contempla cuatro ejes temáticos centrales: protección a la infancia, sistema de cuidados, protección a las personas activas, y régimen de jubilaciones y pensiones.
Esta fase incluye seminarios temáticos, conversatorios, audiencias con delegaciones, consultas territoriales y canales virtuales de aporte ciudadano.
Participarán en los encuentros de alcance nacional, representantes del Gobierno, sindicatos, empresas, organizaciones, partidos políticos, academia y ciudadanía.
Asimismo, la Universidad de la República realizará el análisis y la sistematización de los insumos aportados. El resultado, será plasmado en un documento final con acuerdos y propuestas concretas a presentarse antes del 30 de abril de 2026, con una posible prórroga hasta el 15 de junio, al Poder Ejecutivo.
El objetivo es que se convierta en una guía para el diseño e implementación de políticas públicas y reformas legislativas en materia de protección y seguridad social.
Diálogo abierto
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim, recalcó que este Diálogo Social es un compromiso de campaña del Frente Amplio con la población.
Recordó que la hoja de ruta fue presentada a todos los partidos políticos y que no se recibieron observaciones por parte de los mismos. No obstante, dijo que en este proceso se irán incorporando los cambios necesarios para asegurar la participación de todos. "Uruguay debe cuidar la capacidad de encuentro en las diferencias", subrayó.
Arim habló de la importancia de reconfigurar la matriz social, sin incluir la temática en la Constitución de la República, sino mediante la instalación de un mecanismo de diálogo para avanzar en las reformas necesarias.
"Es hora de revisar los instrumentos que tenemos para proteger a las infancias, a quienes cuidan, y para cuidar la sustentabilidad fiscal", agregó.
Por su parte, coordinar del Comité Ejecutivo de la Comisión Sectorial de Protección y Seguridad Social, Hugo Bai, enfatizó que es fundamental que en este proceso estén representados todos los actores políticos y sociales. "Siempre tuvimos un espíritu flexible con el fin de que todos los participantes se sientan cómodos. Soy optimista en que logremos la pluralidad que queremos", puntualizó.
Informó que el documento final será entregado en mano al presidente de la República, profesor Yamandú Orsi, como insumo para elaborar los proyectos de ley que estime pertinente el Gobierno. "Esperamos que el Parlamento pueda transformar los acuerdos que surjan del diálogo en algo concreto para mejorar la calidad de vida de la gente".
Construcción colectiva
Durante la presentación también intervinieron Laís Abramo, secretaria nacional de la Política de Cuidados y Familia de Brasil; Fabio Bertranou, director regional adjunto de la OIT para América Latina y el Caribe; y Ana Güezmes, directora de la División Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Laís Abramo felicitó al gobierno uruguayo por el inicio de este proceso y destacó a Uruguay como referencia para los demás países de América Latina, por su matriz de protección social y su democracia. Recordó que los datos de Cepal muestran que Uruguay ostenta los menores niveles de desigualdad y de pobreza, comparado con el resto de los países de la región.
Elogió los procesos de negociación colectiva y las relaciones laborales en el país además de recordar que el país fue pionero en la región del Sistema Nacional de Cuidados.
Los procesos de dialogo social, puntualizó, son un potente instrumento para generar consensos para ir al encuentro de las necesidades de la población y tener sostenibilidad a largo plazo.
En tanto, Fabio Bertranou, resaltó la relevancia de contar con los actores sociales en este "nuevo capítulo" del diálogo social. "Uruguay con su cultura de diálogo social ha podido tener un liderazgo en la región en materia de funcionamiento de sus instituciones democráticas y en los índices más bajos de informalidad", dijo.
El mecanismo de diálogo social, añadió, es el que permite lograr consensos y espacios de colaboración para llevar en forma más sostenible a las transformaciones que requiere la sociedad uruguaya.
A su juicio, se trata de una propuesta ambiciosa, que apunta modernizar aún más el sistema de protección social uruguayo.
Finalmente, Güezmes sostuvo que es necesario hacer una pausa, como la que se está realizando con este proceso, para repensar el modelo de desarrollo.
La jerarca del organismo internacional dijo que hay una crisis de desarrollo y por ello, se necesita promover el diálogo social diverso e incluyente. Recordó que la Cepal planteó 11 grandes transformaciones y una de ellas es la igualdad de género. Advirtió sobre el envejecimiento, los efectos del cambio climático y la insuficiencia crónica en políticas de cuidados.
"Hay que pensar el proceso, agregó, con perspectiva de género", dijo Güezmes y enumeró una serie de políticas en las que Uruguay ha sido pionero, como la ley de trabajo del servicio doméstico y la del Sistema Nacional de Cuidados.
El evento reunió a autoridades del Poder Ejecutivo, legisladores, representantes de partidos políticos, organizaciones sindicales y sociales, referentes de la academia y representantes de organismos internacionales. Estuvieron presentes, entre otros, el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez; el director general de Presidencia, Diego Pastorín; los ministros de Economía, Gabriel Oddone; de Trabajo, Juan Castillo; de Desarrollo Social, Gonzalo Civila; de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin; de Transporte, Lucía Etcheverry, de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, de Defensa Nacional, Sandra Lazo; de Industria, Fernanda Cardona; de Salud Pública, Cristina Lustemberg; de Vivienda, Tamara Paseryo; de Ganadería, Alfredo Fratti; y de Turismo, Pablo Menoni.
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias