SOCIALISTAS

Gonzalo Civila se perfila como el nuevo Secretario General del Partido Socialista

25.03.2019

MONTEVIDEO (Uypress) - Este domingo se realizaron las elecciones internas en el Partido Socialista. Hubo 2300 sufragantes. En la jornada se definía la nueva conducción de la Secretaría General que disputaban el diputado Gonzalo Civila y el subdirector de OPP , Santiago Soto.

(Javier Calvelo/adhocFOTOS)

Al cierre de la votación Civila aventajaba a Soto en 140 votos. En tanto quedan por escrutar casi 400 votos observados. Desde filas de las listas que apoyaron a Soto entienden que el escrutinio de los votos observados no revertirá la amplia ventaja de Gonzalo Civila que se convertirá en el sucesor de la senadora Mónica Xavier por los próximo tres años.

Por medio de la red Twitter Civila escribió: "Un enorme gracias a toda la militancia. El compromiso con ustedes, con el Frente Amplio y con nuestro pueblo es más grande que nunca. En unidad vamos a seguir cambiando la historia". Ambos candidatos, Civila y Sotos, celebraron la votación interna.

Las diferencias en el Partido Socialista, que llevaron a esta elección con dos candidatos, responden a las dos corrientes existentes desde hace varios años y que han protagonizado fuertes polémicas por diferencias en definiciones políticas.

Las listas que apoyaron a Soto son consideradas como renovadoras, en tanto las que apoyan a Civila se autodefine, como removedoras u ortodoxas.

Civila ha sido un gran defensor la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. En un reportaje concedido a Voces expresó "Cristina no es socialista, es peronista y podríamos discutir rato sobre eso, porque es un peronismo sui generis, pero lo que ha logrado en términos de movilización de la juventud en Argentina es brutal. Y eso es porque tiene una fuerza expresiva y una capacidad de transmitir sentido, que nos hace falta a nosotros".

También Civila estrechó vínculos con La Cámpora, sector jóven del kirchnerismo argentino, En una crónica de Página 12 se consigna que "Civila ha estrechado vínculos con militantes de La Cámpora y otras organizaciones del campo popular argentino. De paso por Buenos Aires, donde participó de un acto de campaña en Casa Patria Grande, el joven de 29 años conversó sobre los desafíos de un nuevo gobierno frenteamplista, la relación de Uruguay con Argentina, la ley de medios versión oriental y el lento avance de la Justicia en las causas de derechos humanos.

Junto al ex Ministro de Economía argentino, Alex Kicillof, editaron la publicación periódica Amanda "un nuevo medio comprometido con las causas populares y la integración regional".

Civila tuvo palabras elogiosas para Kicillof "Conozco a Axel Kicillof. Además de haberlo leído, tuve la posibilidad de charlar sobre cuestiones de fondo con él. Lejos de cualquier lectura sobre internas (de esas que pululan por ahí y que no nos corresponde a nosotros hacer) quiero decir que desde hace tiempo considero a Axel - proveniente de la militancia estudiantil y la resistencia universitaria al pensamiento único neoliberal - un sólido economista crítico, de marcada orientación popular, comprometido con la clase trabajadora y la integración latinoamericana. Por esa razón los peores editorialistas de la derecha argentina le han dedicado mucha tinta y columnas célebres como aquella en que, mostrando la hilacha, lo identificaban "judío marxista". Su designación como Ministro de Economía de Argentina abre una interesante expectativa de profundización y avance del cambio. Confío en que, para bien del hermano pueblo argentino, y también del Uruguay y la América Latina en general, hará desde allí una importante contribución" tomado de https://www.uypress.net/auc.aspx?46372,6.

En 2009 civila boicoteó la candidatura de Astori, apoyada por el Partido Socialista, y se fue para su casa toda la campaña hasta la noche de la victoria de José Mujica cuando apareció en la sala de la casa de Marcos Carámbula.

Civila ya recibió los saludos de Oscar Andrade, PCU, precandidato del Frente Amplio "Los compañeros socialistas tienen nuevo Secretario General Saludos a @gonzacivila  Por la nueva responsabilidad"

Política
2019-03-25T12:47:00