Incorporación de tecnología produjo reducción de hurtos y rapiñas en Ciudad Vieja
25.02.2015
MONTEVIDEO (Uypress) - Desde el 23 de diciembre de 2013 (fecha en que se puso en marcha el sistema de videovigilancia por saturación con el programa Ciudad Segura), la ocurrencia de hechos delictivos comenzó un sistemático retroceso, que obedece en gran medida a los procesamientos de los autores que quedan registrados en alta definición.
En diciembre pasado se registraron 68 hurtos en Ciudad Vieja, mientras que en diciembre de 2013 fueron 134 y en el mismo mes de 2012 los casos fueron 151. Esta cifra vuelve a bajar en febrero de 2015 en el que se llevan registrados 28 hurtos. En tanto, las rapiñas descendieron a 5 en febrero mientras que en diciembre de 2012 se constataron 17.
"Cotejados los registros de delitos producidos en Ciudad Vieja entre 2012 y 2015, se logra apreciar un considerable descenso de los delitos, principalmente a partir de la instalación del sistema de videovigilancia que opera en esa zona", expresa un comunicado del Ministerio del Interior.
El año 2012 es un año testigo, representativo del anterior sistema de patrullaje; que permite cotejar -a igual período de tiempo- con el nuevo sistema de monitoreo por cámaras de alta definición y un sistema de respuesta dirigido desde el mismo centro de operaciones de la videovigilancia.
Según datos aportados por la Unidad de Análisis del Centro de Monitoreo de Ciudad Vieja tanto los hurtos como rapiñas en la zona bajaron considerablemente. En base a las denuncias registradas en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública se ha podido constatar el descenso de estos delitos.
En diciembre de 2012 los hurtos registrados en Ciudad Vieja fueron 151, al año siguiente en el mismo mes -cuando fue implementado el sistema de videovigilancia- este número bajó a 134 y al año siguiente -también en diciembre- los hurtos bajaron a 68.
Por otra parte esta cifra vuelve a bajar en febrero en el que se llevan registrados 28 hurtos.
En cuanto a las rapiñas, en diciembre de 2012 se constataron 17 delitos de este tipo. Esta cifra también ha ido bajando con el correr del tiempo, registrándose durante febrero del presente año solo cinco rapiñas.
Otro dato a destacar es que durante los meses de enero y febrero de este año no se registraron rapiñas a turistas en Ciudad Vieja.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias