Jorge Díaz respondió a acusaciones de Bustillo: “Sería bueno preguntarle a Lacalle, partícipe directo de los hechos”

23.06.2026

MONTEVIDEO (Uypress) – El prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, respondió al excanciller del gobierno de Lacalle Pou, Francisco Bustillo, que lo acusó de ser quien está detrás de la sanción que se le aplicó por negarse a declarar en una investigación interna del Ministerio sobre el caso del narcotraficante Sebastián Marset.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) aplicó una sanción a Bustillo que le impide ejercer funciones y le retiene el 50% del salario, por su negativa a declarar en la investigación interna que lleva adelante la cartera vinculada al otorgamiento del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

Esto no es el Frente Amplio, esto es Jorge Díaz", afirmó Bustillo este lunes en el programa Arriba gente de Canal 10.

La respuesta del prosecretario de Presidencia fue rápida: en declaraciones a La mañana de la diaria de la diaria Radio, manifestó que "cada vez que yo sea aludido por alguno de los dirigentes del Partido Nacional, mi respuesta va a ser: ¿qué piensa Lacalle Pou de todo esto? A mí me interesa lo que piensa Lacalle. Yo a veces juego con cartas guardadas y a veces no, pero yo quiero saber la opinión del jefe". Señaló que "no le interesa" discutir con Bustillo, sino que espera conocer la opinión del expresidente blanco y dará su opinión cuando el nacionalista "se exprese".

Vinculado a los cambios en la titularidad de la causa que investiga la destrucción de un documento asociado al narcotraficante tras la salida del fiscal Alejandro Machado, señaló que comparte la opinión de Lacalle Pou en relación a que "no es conveniente cambiar de caballo a mitad del río". "Como regla general, no es bueno que aquellas causas que tengan connotación pública tengan cambios de fiscales en el transcurso de la propia investigación", evaluó. En relación a la explicación de que Machado concursó por un cargo y que eso explicaría el cambio, dijo que "el funcionario existe para la función y no la función para el funcionario".

 

Imagen: adhocFOTOS/Santiago Mazzarovich


Política
2026-06-23T12:59:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias