LAS SEÑORAS DEL AIRE
Justicia investiga a esposas de ex ejecutivos de Pluna por dinero en sus cuentas bancarias
18.04.2013
MONTEVIDEO (Uypress) – Las esposas de los ex ejecutivos de Pluna fueron llamadas a declarar en el juzgado de Crimen Organizado por haber recibido y realizado 'importantes sumas en dólares' aunque son 'amas de casa'.
Las declaraciones judiciales de la esposa del ex presidente de Pluna, Matías Campiani, y del ex gerente general de esa compañía, Sebastián Hirsch, se dieron en los últimos días, en el marco de la denuncia presentada por Ancap en 2012 'por presunta emisión de cheques sin fondo por parte de la administración de la compañía aérea'.
Entre enero y mayo de 2012 Ancap recibía 'cheques diferidos; la mayoría de ellos a 180 días'. Con estos, la aerolínea pagaba cada semana su consumo de combustible 'en presunta violación de un convenio entre ambas empresas, que establecía un plazo máximo de pago de 30 días', sostiene Búsqueda.
Esto se agravó cuando Pluna suspendió sus vuelos, hasta finalmente estar en el proceso de actual de decisión sobre la empresa.
Este hecho significó que 'Ancap se quedó en su caja con cheques de Pluna que totalizaban U$S 18 millones sin poder cobrarlos' y, por ello, el ente petrolero radicó la denuncia.
Según informó este jueves el semanario Búsqueda, los testimonios de las mujeres podrían servir para reconstruir 'la operativa de la empresa y el manejo del dinero por parte de Leadgate, el ex socio privado de Pluna'.
Algunos depósitos que habrían recibido estas 'amas de casa' rondarían los 100 mil dólares, y 'tienen como origen a Leadgate', remarcó la publicación.
El siguiente paso es una pericia que será realizada por la contadora Elida Pardo, de la que se espera que se determine 'si existió una maniobra delictiva en este caso'.
ac
Notas relacionadas:
Analizan sobrecosto en el pago del combustible de PLUNA
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias