PROYECTO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
La tenencia ilegal de armas y su compra venta en la ferias serán penadas con prisión
10.10.2011
MONTEVIDEO, 10 de Oct – En la actualidad el porte ilegal es considerado una falta pero en Uruguay no se persiguen estos casos por diversos motivos. La iniciativa fue elaborada junto a la Suprema Corte de Justicia.
El Ministerio del Interior elaboró un proyecto de ley que pena con prisión a quienes tengan armas sin permiso, extremo que hoy no existe en la legislación nacional.
El titular de la cartera, Eduardo Bonomi, señaló a El Observador que la iniciativa se hizo conjuntamente con la Suprema Corte de Justicia. “Implica establecer delitos, cosas que no son delitos pasan a serlo. Lleva un control mayor”, dijo el secretario de Estado.
Para el Código Penal el porte ilegal de armas es una falta, cuyo castigo se paga con una multa. En la actualidad, la Justicia Uruguaya no persigue la tenencia de armas porque desaparecieron los juzgados de faltas y la tarea recae sobre los jueces penales que están sobrecargados de trabajo por lo cual no pueden llevar a cabo esa tarea.
El proyecto de ley castiga en cambio el porte ilegal si el que lleva el arma es un delincuente que es reincidente. También pena a quien porte un arma, cuyos signos de identificación, sus características o su munición hayan sido alteradas en forma circunstancial o permanente “de manera de aumentar su capacidad de daño”, informó el matutino.
Además, la iniciativa prohíbe la venta de armas en las feries. La pena recae tanto como para quien la compra como para quien la vende. “Quienes utilizan las armas para robar no las van a entregar. Pero si las armas que circulan por las calles son legales, los chorros van a tener más dificultades para hacerse de armas”, explicó Bonomi. Agregó que bajo esa premisa se trabaja en Argentina y Brasil.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias